Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

“Voy a seguir colaborando con la Fiscalía”: Tapia

¿Por qué la verdad del carrusel de la contratación en Bogotá pasa por este polémico contratista?

Luego de la decisión del juez 42 de conocimiento que tumbó el preacuerdo al que había llegado la Fiscalía con el polémico contratista Emilio Tapia, el ente acusador debe apurar para perfeccionar uno nuevo.

Según el juez, el preacuerdo tenía vicios de forma y no estaba clara la imputación que hizo la Fiscalía al contratista involucrado en el ‘carrusel de la contratación’ por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, delitos por los cuales Tapia había decidido aceptar su culpabilidad a cambio de beneficios jurídicos.

Así las cosas, la Fiscalía debe comenzar de nuevo. Y debe hacerlo pronto porque de las declaraciones de Tapia en su proceso de colaboración se derivan las imputaciones a decenas de personas que participaron en el desfalco a las finanzas de Bogotá y que están cerca de enfrentar a la justicia.

Es el caso de los concejales Hipólito Moreno y el exsecretario de salud distrital Héctor Zambrano, quienes habrían recibido un porcentaje del 9 % por un contrato para el servicio de ambulancias para el Distrito. Sobre ellos la Fiscalía ya anunció que imputará delitos.

Pero también del preacuerdo de Tapia con la Fiscalía, que, según la ley debe avalar un juez para que sea válida su colaboración, depende que la Fiscalía afine las acusaciones contra la exdirectora del IDU Liliana Pardo; cerca de 12 concejales, incluidoJosé Juan Rodríguez, a quien la Fiscalía le anunció imputación de cargos; el abogado Álvaro Dávila; el intermediario en contratos del Acueducto de Bogotá Andrés Cardona, quien, según la información, canalizaba porcentajes ilegales de contratos para el senador Iván Moreno.

De las declaraciones de Tapia también dependen los procesos contra el exsubdirector general de Infraestructura Luis Eduardo Montenegro; contra Federico Gaviria, un ingeniero civil que han señalado de haber amañado negocios en la Secretaría de salud de Bogotá. De las declaraciones de Tapia también podrían desprenderse nuevos procesos contra los primos Nule.

Así las cosas, el balón está en manos de la Fiscalía, que debe acelerar el proceso del nuevo preacuerdo. Semana.com se comunicó con Emilio Tapia y él aseguró que, mientras se perfecciona el nuevo preacuerdo, seguirá en su proceso de colaboración con el ente acusador. “Voy a seguir colaborando para honrar mi compromiso con la Fiscalía”, dijo Tapia, quien prefirió no referirse al preacuerdo que el juez le tumbó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.