Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 9:50:00 PM

Vuelco en contratación de mano de obra petrolera

El gobierno quiere hacer más transparente este proceso para evitar las acciones de algunas mafias.

Muchas de las protestas que se presentan en las regiones productoras de petróleo obedecen al malestar de las comunidades porque las compañías se instalan allí e extraen los hidrocarburos, pero no emplean la suficiente mano de obra de la zona, dejando a las comunidades con los males pero sin los beneficios que deja esta actividad.

De tiempo atrás, representantes de las zonas productoras han levantado su voz de protesta y exigido a las petroleras que contraten más mano de obra local en lugar de traerla de las grandes capitales o del exterior. Pues bien, atendiendo esas peticiones el gobierno expidió el decreto 2089 del 17 de octubre de este año, en el que le pide a las compañías petroleras que el 100 % de la mano de obra no calificada sea de la región: para el caso de puestos calificados (técnicos, profesionales o que requieran de cierto nivel de conocimiento) se debe contratar por lo menos el 30 %.

El Servicio Público de Empleo se encargará de hacer el proceso de manera directa o con la colaboración de las compañías petroleras, para lo cual se publicarán los cargos y las hojas de vida en una plataforma virtual.

El proceso pretende hacer transparente la contratación de personal en las zonas productoras de hidrocarburos, que se están convirtiendo en un botín en algunas regiones: las mafias se han infiltrado en algunas organizaciones que intermedian en la búsqueda de personal. Estas mafias terminan por cobrarles buena parte de los ingresos a los trabajadores que quieren ingresar a una compañía petrolera, las más apetecidas por la población cuando de buscar empleo se trata. De ahí que, en algunas regiones, ya se estén presentando protestas por este nuevo sistema porque les quitan un “negocio jugoso” a muchas organizaciones.

Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo, le contó a Semana.com en qué consiste este nuevo esquema de contratación.

SEMANA.COM: ¿Por qué hasta ahora el gobierno decide sacar el decreto?

LUIS ERNESTO GÓMEZ: Precisamente porque como el petróleo es un recurso finito, las regiones y las comunidades necesitan beneficiarse de la explotación de crudo y la mejor manera de hacerlo es generando ingresos y puestos de trabajo. Por eso, lo que estamos pidiendo es que el 100 % de la mano de obra no calificada (albañiles, personal de aseo, etc) se contrate en la región. Y en el caso de la mano de obra calificada (soldadores, ingenieros, etc) se fijó una cuota de por lo menos el 30 %.

SEMANA.COM: ¿Pero no es una camisa de fuerza para las petroleras fijarles unos límites en materia de contratación de personal?

L. E. G.: No, porque en el decreto se dice que cuando no se encuentre la suficiente mano de obra en el área de influencia de los proyectos se podrá recurrir a otros municipios o buscar el personal a nivel nacional. De hecho, varias compañías petroleras ya contratan entre un 80 y 90 % de personal no calificado en las regiones, pero ese porcentaje es mucho menor cuando es personal calificado.

SEMANA.COM: ¿Cuántos empleos genera la industria petrolera?

L. E. G.: Genera 47.000 empleos directos y alrededor de 90.000 empleos indirectos.
 
SEMANA.COM: ¿Cómo se hará la contratación?

L. E. G.: Las hojas de vida deberán inscribirse en las oficinas del Servicio Público de Empleo para que la empresa contratista las pueda seleccionar. Actualmente estamos en 20 de los 153 municipios petroleros. Pero donde no hay centros de empleo se estableció un periodo de transición de dos años para acompañar a las empresas en el reclutamiento directo de personal.

SEMANA.COM: ¿De esta manera se frenarán a las mafias que están asociadas con algunos contratistas y que explotan a los trabajadores?

L. E. G.: Existen denuncias ante el Ministerio de Trabajo sobre personas que no permiten el acceso a las vacantes que hay en las empresas petroleras a menos que paguen un porcentaje de sus ingresos. Pero el Servicio de Empleo llega precisamente para eliminar esas prácticas.

SEMANA.COM: ¿Cómo se verificará que las petroleras no le van a hacer el quite a la medida?

L. E. G.: El decreto señala que la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo presentará un informe semestral al Ministerio de Trabajo sobre la manera como se están implementando estas medidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.