Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2004 12:00:00 AM

Vuelta al centro

La nueva Empresa de Renovación , unida al Plan Zonal, buscan devolverle la vida al corazón de Bogotá.

Aunque para los bogotanos del norte Bogotá comienza en la calle 72, el centro de la ciudad, donde está concentrado gran parte del comercio, las universidades, las entidades oficiales y el 80 por ciento del patrimonio de la ciudad, se niega a morir. Por el contrario, la puesta en marcha en días pasados de la Empresa de Renovación Urbana por la administración de Lucho Garzón, unida al plan maestro de espacio público y al Plan Zonal del centro, indican que en pocos años ese sector se convertirá en una de las zonas residenciales, comerciales, empresariales y de desarrollo más importantes de la capital.

Si bien en los últimos años, especialmente desde la administración Peñalosa, se vienen realizando obras para recuperar el centro, como la construcción de la Troncal de la Caracas, el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, el Parque Tercer Milenio, entre numerosas vías y parques que han transformado el mapa, ni la renta de la tierra ha aumentado, ni las personas ni las empresas han regresado.

Sin embargo, el centro mantiene una dinámica. Cada día, según cifras del primer informe del grupo de colombianos y españoles que están trabajando en el plan, llegan más de un millón y medio de estudiantes, trabajadores, comerciantes, turistas y personas. Pero desaparecen al llegar la noche y dejan solas a las escasas 200.000 personas que viven en las 1.850 hectáreas de esta parte de la ciudad. Mientras en el centro de París vive una familia por cada dos o tres empleados, en Bogotá la relación es de una por cada siete u ocho trabajadores.

Es evidente que a pesar de las millonarias inversiones, el centro aún muestra un deterioro similar al de otros del mundo, como congestión vehicular, expulsión de los residentes, inmuebles e infraestructura obsoletas, inseguridad, deterioro físico de sus alrededores, dificultad de acceso y de circulación, poca actividad nocturna, pérdida del patrimonio histórico y pocos estacionamientos.

Por eso es necesario traer más residentes, empresas y entidades, para que en las noches tenga la vida de otras zonas, tal y como lo planteó el Alcalde en su campaña, y eso sólo se logra con un profundo proceso de intervención entre la administración y la empresa privada que permita desarrollar las condiciones que una familia necesita para vivir.

Mientras que por un lado avanza el famoso Plan Zonal del centro, elaborado con la cooperación del BID y el gobierno español, que será culminado en agosto próximo, el alcalde Luis Eduardo Garzón acaba de darle vida a la Empresa de Renovación Urbana, un proyecto creado por la administración Peñalosa que solo ahora se hizo realidad con la designación de la primera junta directiva, conformada por Garzón, Patricia Cárdenas, Sara Clemencia Mantilla, Fernando Trebilcock y Pablo Obregón Santo Domingo.

Esta entidad deberá gestionar, liderar, promover y coordinar, junto con la empresa privada, proyectos de renovación y de construcción en la ciudad, especialmente en el centro. De hecho ya se tomaron las primeras decisiones. En el antiguo matadero de la calle 13, que en la Colonia era la aduana de Paiba y en el siglo XX, hasta 1948, fue la estación final del tranvía, se construirá un centro comercial en el viejo edificio y a sus alrededores, un conjunto residencial de 800 a 1.000 viviendas. El otro proyecto con vía libre es un gran centro comercial entre San Victorino y el Parque Tercer Milenio, que junto a las adecuaciones urbanísticas y de seguridad permitirán consolidar el centro como uno de los sectores comerciales importantes de la capital.

En este momento la empresa tiene un inventario de 800 predios disponibles para desarrollo urbanístico. "Tras varios años, logramos que inversionistas se interesaran en el antiguo Hotel Continental y las casas de la calle 39 con séptima, conocidas como las casas Manrique Martín, para desarrollar proyectos habitacionales y comerciales", dice Katya González Ripoll, directora de Renovación Urbana.

Además de la puesta en marcha de la Empresa de Renovación Urbana, el Plan Zonal del centro recomendará en buena medida qué hacer para modernizar el 60 por ciento de la tierra que aún no tiene un uso claro. Aunque aún las propuestas avanzan, algunas de las vocaciones de las zonas ya están prácticamente definidas (ver mapa).

La recuperación del centro, que es una forma de rescatar la memoria de Bogotá, también tendrá un elemento fundamental: el espacio público y los vendedores ambulantes. "En los próximos días entregaremos la propuesta, que entre otras cosas, reconoce que ellos son un problema pero también un potencial. Si dentro de la modernización del centro, la ciudad es capaz de reenfocar y dimensionar el trabajo de los 200.000 ambulantes, podremos cambiar a Bogotá más allá de grandes obras", dijo Fernando Montenegro, director del plan maestro de espacio público.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.