Home

Nación

Artículo

El italiano Fabio Aru y Nairo Quintana en la Vuelta a España. | Foto: AFP

DEPORTES

Vuelta a España: los colombianos se defienden en la general

Nicolas Roche ganó la etapa 18 y Tom Dumoulin sigue inamovible del primer lugar de la general. Chaves y Nairo atacaron, al igual que Aru, sin mucha suerte.

Mauricio López Rueda
10 de septiembre de 2015

Nicolas Roche, el hijo de Stephen Roche, quien en 1987 se dio el lujo de ganar el Tour, el Giro y el Campeonato Mundial de Ciclismo, ganó la etapa 18 de la Vuelta a España, entre Roa y Riaza, sobre 204 kilómetros.

Nacido en Francia, en Conflans-Sainte-Honorine, suburbio de Yvelines, al noroccidente de París, pero nacionalizado en Irlanda, la tierra natal de su padre, Roche, de 31 años y quinto de la Vuelta en 2013, edición en la que ganó la segunda etapa, entre Pontevedra y Baiona, con final en el alto de Monte da Groba (177,7 kilómetros), venció en el tramo final de la fracción al siempre insistente Haimar Zubeldia, del Trek, quien todavía no logra conseguir su primer triunfo de etapa en una carrera grande, pese a su rico y longevo palmarés.

La etapa partió de Roa, tierra de viñedos bañada por el inmaculado río Duero, el más grande de España y uno de los más recitados por los poetas, entre ellos Antonio Machado.

Tras el brillante triunfo de Tom Dumoulin en la crono, la etapa prometía batalla, sobre todo en el alto de La Quesera, a 13 kilómetros de la meta. Por eso, desde el inicio, los equipos se apuraron a machacar las alas de la ‘Mariposa de Maastricht’.

En los primeros kilómetros, en las inmediaciones de Aranda de Duero, 15 ciclistas tomaron la iniciativa y se marcharon enfilados hacia Segovia, pero varios equipos que se habían quedado sin inquilinos en ese vagón de aventureros, anularon ese primer esfuerzo y el lote volvió a juntarse rumbo a Segovia. Los colombianos asomaban sus cabezas, esperando la “fuga buena”, la cual se presentó casi en el kilómetro 60, mucho antes del alto de Santibáñez de Ayllón, en la Provincia de Guadalajara.

Darwin Atapuma, el nariñense del BMC, se fue en el colectivo con otros 24 corredores, entre quienes sobresalían De Clercq, Roche, Zubeldia, José Joaquín Rojas, Madrazo, Cardoso, Poljanski y Bennati.
Los fugados volaban, y el lote también. Aunque la diferencia iba “in crescendo”, se sabía que al final disminuiría, pues el Astana ya empezaba a mostrar sus garras, mientras que Dumoulin, como una sanguijuela, se alimentaba del esfuerzo de sus rivales, agazapado, si es que su metro y 86 centímetros de estatura se lo permitían.

Quintana y Chaves, bien arropados por sus respectivos equipos, marchaban expectantes, esperando esos primeros ataques que aún se tardaban. Y es que el Astana, sin quererlo, se transformó en la principal defensa de Dumoulin, quien sin equipo, tan sólo se limitaba a perseguir la rueda de Aru, quien iba tirado por sus “caballos de fuerza”: Rosa, Sánchez y Landa.

El otro equipo preocupado, Katusha, mandó a Vorganov a la fuga, por si acaso, mientras que ‘Purito’ y Dani Moreno se mantenían en el lote principal con la bandera de guerra izada en sus bicicletas.
Una etapa de ciclismo puro, de esas que quedan en la memoria de los aficionados para siempre. Así fue la jornada 18 de la Vuelta a España.

Con el sol en lo alto y el murmullo del Duero a sus espaldas, los fugados y el lote se metieron en ese camino de finos Robles y jóvenes arbustos que marcan la Provincia de Segovia, en Castilla y León.

Ángel Madrazo (Caja Rural), el más combativo del día, se ganó los premios de montaña en Santibáñez y Campanario, para proteger la posición de líder de la montaña de su compañero Omar Fraile, ausente en la fuga. Tras cumplir con su deber, el joven español entregó sus armas y sólo se dejó llevar por la inercia del golpe de pedal de sus compañeros.

La fuga comenzó a ceder tiempo y entonces las aspiraciones personales salieron a flote. Van der Sande (Lotto Soudal) y Gautier (Europcar), fueron los primeros en lanzar el ataque. Darwin Atapuma trató de perseguirlos, pero sin ayuda se dio cuenta que era imposible. El de Túquerres aupó a sus compañeros y logró que apretaran el paso. Van der Sande fue cazado, pero Gautier seguía por delante.

Atapuma volvió a intentarlo, pero su esfuerzo no hizo más que encender el fuego en la fuga, y entonces todo se convirtió en cenizas. Roche y Zubeldia huyeron del incendio y se marcharon a la búsqueda de Gautier, a quien las piernas le fallaron en las primeras rampas de La Quesera. El francés fue capturado por el dúo de veteranos.

El lote venía muy cerca, a casi dos minutos de distancia. Ya iban muy pocos acompañando a los favoritos, tan sólo unos 25 o 30 corredores. Astana tiraba fuerte con Landa, Movistar ayudaba con Visconti. Katusha se hacía a un lado, mientras que Tinkoff se jugaba sus cartas con Majka y Poljanski, quienes habían instalado un “puente” para soportar la subida.

A Chaves se le veía inquieto, como con ganas de hacer algo. Quintana, sobrio como siempre, no daba muestras ni de cansancio y ni de fiereza. El boyacense es como esos expertos jugadores de póker, que no permiten que lean sus emociones.

A 20 kilómetros de la meta Fabio Aru aceleró su bici y Dumoulin no lo perdía de vista. Luego atacó Valverde, pero el holandés ni se inmutaba. Chaves salió a continuación y estiró aún más el lote. Majka y Valverde fueron por él. Quedaron nada más que siete en la punta, incluyendo al de Maastricht. Aru le picaba una y otra vez, pero no había nada qué hacer. Nieve y Dani Moreno también intentaron dinamitar al del Giant, pero tampoco lograron resultados. Estaba claro, la consigna era “todos contra Dumoulin”, pero la estrategia fue mal planteada y favoreció al holandés. Y es que ‘Purito’ Rodríguez había intentado un ataque de lejos que bien pudo haber sacado de casillas al holandés, pero el Astana lo clausuró de inmediato. El conjunto kazajo trabajó, sin pensarlo, para el “maillot” rojo.

Roche ganó La Quesera y Zubeldia cruzó segundo. El portugués Goncalves, del Caja Rural, fue tercero. El lote recogió a los demás fugados antes del descenso, y entonces Dumoulin tuvo más espacio para refugiarse y descansar.

El impredecible Quintana atacó en el descenso de 13 kilómetros hacia Riaza. Una locura del colombiano, pero que todos los aficionados al ciclismo aplaudieron. En la pequeña travesía antes del final en Segovia, Aru volvió a medir a Dumoulin, pero más por desesperación que por estrategia. El inamovible gigante de los Países Bajos estaba intratable, y hasta se dio el lujo de ponerse en punta, para meter miedo.

Roche ganó la etapa, Zubeldia ni siquiera intentó atacarlo. Goncalves llegó tercero, dejando sin posibilidades de bonificación a Aru, quien de haber logrado los 4 segundos, estaría celebrando el liderato. Chaves pasó de quinto, por detrás de Valverde. Quintana llegó con el mismo tiempo. Los colombianos defendieron sus posiciones.

A la Vuelta le quedan tres días, dos de montaña y el paseo de la victoria en Madrid. Mañana, rumbo a Ávila, hay un terreno rompe piernas con dos puertos de montaña, de segunda y tercera categoría. Se puede hacer algo contra Dumoulin, pero se tiene que hacer desde lejos. Al que lo intente no hay que perseguirlo, para que el gigante de Maastricht se desespere.

Mañana serán 185.8 kilómetros entre Medina del Campo y Ávila; el sábado, 175.8 entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla, con cuatro premios de primera y otro final en descenso. Se acaba el tiempo, se acaba el camino, y Dumoulin, un naciente fuera de serie de 24 años, ve cada vez más cerca su consagración.

18ª etapa:


1. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) 5:03:59
2. Haimar Zubeldia (España-Trek) mt.
3. José Goncalves (Portugal-Caja Rural) a 18 seg.
4. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 38
5. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 38
6. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 38
7. Pieter Serry (Bélgica-Etixx) a 38
8. Adam Hansen (Australia-Lotto Soudal) a 38
9. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 38
10. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 38
11. Fabio Aru (Italia-Astana) a 38
12. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 38
13. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 38
14. Mikel Nieve (España-Sky) a 38
15. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 38
16. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 38
17. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 38
19. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 38
21. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 38
37. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 2:17
60. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 12:00
69. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 12:00
88. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 15:54
89. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 15:54
116. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 21:36
117. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 21:36
144. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 21:36
146. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 21:36
147. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 21:36


Retiros del día


Niki Terpstra (Holanda-Etixx)
Andrew Talansky (USA-Garmin)
Cameron Meyer (Australia-Orica)
Peter Velits (Eslovaquia-BMC)
Jurgen Van den Broeck (Bélgica-Lotto Soudal)


General:

1. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) 73:45:13
2. Fabio Aru (Italia-Astana) a 3 segundos.
3. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 1:15
4. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 2:22
5. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 2:53
6. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 3:15
7. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 3:30
8. Dani Moreno (España-Katusha) a 3:46
9. Mikel Nieve (España-Sky) a 4:10
10. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 6:51
11. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 7:41
12. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 10:47
13. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 13:15
14. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 13:38
15. Romain Sicard (Francia-Europcar) a 18:06
16. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 18:21
17. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 19:37
18. Stéphane Rossetto (Francia-Cofidis) a 21:55
19. David Arroyo (España-Caja Rural) a 30:04
20. Giovani Visconti (Italia-Movistar) a 35:46
24. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 45:16
27. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 55:21
51. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 1:48:58
58. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 1:58:20
70. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 2:18:55
71. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 2:18:57
78. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 2:27:00
94. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 2:46:13
97. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 2:47:48
127. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 3:18:18
137. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 3:25:32