Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

POLÍTICA

¿Vuelve el senado regional?

Dos propuestas para reformar la Constitución están en trámite en el Congreso y buscan que el Senado tenga representación de todos los departamentos. ¿Tiene sentido hacerlo?

30 de septiembre de 2015

En julio de este año, representantes a la Cámara de diferentes partidos radicaron dos proyectos de reforma constitucional que buscan garantizar la representación de los 32 departamentos del país y del Distrito Capital en el Senado de la República. Los actos legislativos proponen modificar el artículo 171 de la Constitución Política, en el que actualmente se establece que el Senado estará integrado por 100 miembros elegidos en circunscripción nacional. Uno de los proyectos contempla aumentar el tamaño del Senado, mediante la elección de un senador adicional para cada uno de los nueve departamentos que se erigieron en el artículo 309 de la Constitución.

El otro proyecto propone la elección del Senado en circunscripciones territoriales y especiales, como se hacía antes de 1991. En la exposición de motivos de los actos legislativos, los autores plantean que actualmente hay departamentos del país que no tienen representación en el Senado porque quienes son elegidos lo hacen con votos concentrados en aquellos que son densamente poblados.

Estas propuestas de reforma constitucional no son nuevas. Desde 1998 se han radicado al menos 11 proyectos similares, ninguno de los cuales ha sido exitoso. Los actuales fueron aprobados en primer debate y están pendientes de iniciar el segundo en el Senado. Es decir, faltan todavía siete rondas de discusión.

Es importante recordar que la adopción de la circunscripción nacional en 1991 se hizo con el objetivo de aumentar la competencia electoral, atacar el clientelismo y promover una agenda legislativa programática que estuviera orientada a resolver problemas de interés nacional. Esto último sería la característica diferenciadora frente a la Cámara de Representantes, la cual, al ser elegida en departamentos, promovería también intereses de alcances regional y local. Como bien lo han planteado los defensores de los proyectos reformatorios, muchos de los senadores que han sido elegidos entre 1991 y el 2014 concentran sus votos en un solo departamento.

El promedio de concentración a lo largo de este período es del 69 %, es decir, en un solo departamento los senadores obtienen dicho porcentaje. No se puede desconocer que hay quienes obtienen porcentajes más y menos altos de dicho promedio. La consecuencia de esto en términos de representación política sería la promoción por parte de quienes son elegidos de intereses enfocados en las poblaciones electoras y no en la nación como un todo. Congreso Visible ha encontrado que esto no necesariamente es así. Aunque en efecto hay senadores que radican proyectos de alcances regional y local, la mayoría de iniciativas cumplen lo esperado, es decir, la promoción de intereses nacionales. Es decir, a pesar de la concentración de votos en las elecciones, los senadores cumplen su mandato de representar intereses mixtos: los de su electorado y los de la Nación.

Por lo anterior, la idea de que los senadores concentran votos en un solo departamento es parcialmente cierta, como lo es también la que plantea que quienes concentran, representan intereses enfocados solamente en el electorado que los eligió. Al observar los datos de resultados electorales con cuidado, se observa que esto no es típico ni generalizable a todos los senadores elegidos. Los hay los que concentran mucho, los que concentran poco y los que se encuentran en un punto intermedio. En los dos extremos, vemos lo siguiente.

Por un lado, el senador que más votos concentró en el 2014 lo hizo con el 92,44 % en Córdoba. Por otro lado, el que menos concentró, obtuvo el 17,75 % de su votación en el Valle del Cauca. Por su parte, el senador que se encuentra en el medio, concentró el 58,61 % en Norte de Santander. Los tres senadores obtuvieron en mayor o menor medida votos en los 32 departamentos y en el Distrito Capital. Esto muestra que independientemente de la estrategia que decidan desarrollar en la campaña, todos los departamentos aportan y suman votos a la totalidad requerida para ser elegidos senadores.

En términos de representación política, la agenda legislativa de estos senadores se concentra fundamentalmente en intereses nacionales. Desde cuando inició labores el actual Congreso, en julio del 2014, tanto el senador que más votos concentró en las elecciones de ese mismo año como el que menos votos concentró y el del medio han radicado 49 proyectos de ley, de los cuales solamente dos tienen alcance local. Todos los demás están enfocados en aspectos que se relacionan con seguridad social y salud; bienestar y pobreza; administración pública; servicios públicos; asuntos laborales, entre otros.

Circunscripción Nacional vs. Senado Regional

Después de analizar los datos electorales y la agenda legislativa de los senadores, es posible concluir tres cosas. En primer lugar, los candidatos al Senado de la República se diferencian entre sí en las estrategias electorales que desarrollan en las campañas políticas. Mientras unos concentran la mayoría de sus votos en un solo departamento, otros distribuyen sus esfuerzos en diferentes departamentos. En cualquier caso, la totalidad de los votos es la suma que obtienen en los 32 departamentos del país y en el Distrito Capital.

En segundo lugar, los intereses que representan los senadores son en su mayoría de alcance nacional. Aunque algunos radican iniciativas que tocan intereses regionales y locales, estos últimos son promovidos por los representantes a la Cámara y no por los senadores. Finalmente, independientemente de la estrategia electoral que definan los senadores y de la agenda legislativa que presenten en el Congreso, no hay que desconocer que al lado de su desempeño como congresistas, la política regional y local también les interesa. Por eso en época de campaña especialmente - pero también cuando no hay elecciones - los senadores se movilizan desde Bogotá a regiones en las que apoyan y son apoyados por políticos subnacionales.




Congreso Visible