Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2015 6:00:00 PM

Vuelve y juega: Plazas Vega pide su libertad

La defensa del coronel solicitó que le otorguen la libertad, mientras los magistrados ratifican o no la condena a 30 años de prisión por los hechos del Palacio de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lleva cerca de dos meses concentrada en una decisión trascendental: el futuro del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años por la muerte Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, y de la guerrillera Irma Franco. Los dos resultaron muertos durante la retoma del Ejército a ese complejo judicial tomado por el M-19 en 1985.

Tal como lo anticipó Semana.com hace poco tiempo, las cargas estarían inclinadas para absolver al alto oficial por falta de una prueba contundente en su contra. Hasta donde se sabe, si la votación fuera hoy, Plazas contaría con seis votos a favor y dos en contra. De esta forma, apoyarían la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar que plantea la absolución del oficial en retiro y ordena su libertad inmediata.

Mientras esa acalorada discusión se presenta en la Corte Suprema de Justicia, Jaime Granados, abogado de Plazas, le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que le otorgue inmediatamente la libertad a su cliente mientras se toma una decisión de fondo en su caso.

La defensa igualmente solicitó celeridad en el estudio del recurso de casación interpuesto por la defensa con el que busca revocar la condena a 30 años por los hechos proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con la misiva que llegó a la Corte, el abogado indica que se debe dejar de gravar la situación de violación de derechos humanos de la cual viene siendo víctima su cliente. Granados agregó además que se ha excedido el plazo razonable de la privación preventiva del oficial en retiro.
 
El penalista advierte que “el 16 de julio del 2007 Plazas fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte Suprema en el proceso que se le adelantaba por su participación y responsabilidad en la desaparición de 11 personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y el 7 de noviembre de 1985”.

Y añade que a partir de ese momento, Plazas Vega ha estado sometido a una medida de aseguramiento que en la actualidad no aprobaría ningún análisis de responsabilidad, proporcionalidad y/o necesidad. Para Granados, su cliente ha estado sujeto a detención arbitraria durante ocho años.

En su comunicación, el penalista Granados asegura con vehemencia que tanto Plazas Vegas como su familia esperan que “se decida la casación en contra de la condena y se corrija de algún modo la flagrante injusticia y la arbitrariedad cometidas hasta ahora por los funcionarios judiciales que se han conocido del proceso”.

Nadie sabe si la Corte contestará a esta solicitud. Lo que sí se sabe es que en poco tiempo los magistrados darán a conocer un fallo definitivo sobre un tema sobre el que el país está expectante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.