Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2012 12:00:00 AM

Vuelven a casa los diez uniformados liberados por las FARC

Sobre las 6:00 p. m. el helicóptero brasileño con insignias de la Cruz Roja Internacional (CICR) aterrizó en Villavicencio. Los uniformados, algunos secuestrados desde hace 14 años, son ahora libres.

La tortura para diez familias terminó. La decena de uniformados que durante más de 13 años tenía secuestrados las FARC son libres. Sobre las 6:00 p. m. aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta) el helicóptero que transportó a la misión humanitaria que recogió en la selva colombiana a Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
 
"Ya aterrizamos, aterriza la esperanza, aterrizan vivos, libres y ahora vamos por la paz", escribió la exsenadora Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter, tan pronto llegó a Villavicencio con el grupo de liberados.
 
Una hora y media después, los diez uniformados llegaron a CATAM (en Bogotá), en donde los esperaban familiares y una comitiva de las Fuerzas Militares. De allí fueron remitidos, casi de forma inmediata, al Hospital de la Policía, en donde les harán chequeo médico.
 
La jornada de liberación
 
A las 10:30 a. m. partió desde la base aérea del aeropuerto Vanguardia en Villavicencio (Meta) el helicóptero que traería de regreso a los uniformados. Antes de despegar, Córdoba confirmó que ya tenía en su poder las coordenadas para recoger a los rehenes, pero aseguró que sólo se las entregaría a los pilotos del helicóptero al momento de despegar.

El delegado del CIRC para las liberaciones, Adolfo Beteta, anunció que solamente un helicóptero iría a recoger a los secuestrados y que el otro se quedaría en el aeropuerto de Villavicencio para atender cualquier eventualidad que se presente.

En la aeronave viajaron los dos pilotos brasileños, la exsenadora Piedad Córdoba, dos delegados del CICR, (un médico) y otro miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz.

A las 4:30 p. m. la vocera de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Cristina Rivera, aseguró que la misión humanitaria ya tenía en su poder a la totalidad (10) de los uniformados que las FARC prometieron desde hace tres meses que dejaría en libertad.
 
El CICR fue enfático en decir que los uniformados estaban en buen estado de salud y que antes de las 6:00 p. m estarían reencontrándose con sus familiares.
 
"En las últimas horas, en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero. Estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y delegados del CICR", señaló Rivera.
 
"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, quien agregó "hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción".

Aunque hasta la mañana de este lunes se creía que la liberación se daría en dos etapas, Gloria Cuartas, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, anunció que tan solo en una jornada serían traídos todos los secuestrados a la libertad. "Hasta este momento tenemos la información que el día de hoy van a salir los diez liberados", dijo Cuartas en el aeropuerto de Villavicencio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.