Home

Nación

Artículo

Washington Post critica nexos entre Chávez e Irán

Los crecientes vínculos entre Hugo Chávez y el gobierno teocrático iraní podrían convertir a Venezuela en una amenaza para Estados Unidos, opinó el jueves el diario The Washington Post.

10 de septiembre de 2009

El gobernante venezolano "sueña con andar a la cabeza de una alianza mundial contra Estados Unidos", dice el Post en un editorial, y aunque la mayoría de sus intentos han sido rechazados o han caído en el "ridículo", es preocupante su alianza con "un líder que es tan temerario y ambicioso como él: el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad".

"Los crecientes frutos de esta relación, y sus potenciales consecuencias para Estados Unidos, no han recibido la atención que merecen" por parte de Washington, añade el influyente rotativo.

El Post señala que Chávez viajó a Teherán esta semana, donde le brindó apoyo al gobierno de Ahmadinejad a pesar del cuestionado resultado electoral, le expresó su acuerdo con la opinión de que Israel es un país "genocida", le ofreció brindarle asistencia nuclear, y prometió suministrarle a Irán 20.000 barriles de gasolina diarios.

El diario recuerda que en días recientes el fiscal de Nueva York Robert Morgenthau expresó alarma por la construcción de misteriosas fábricas iraníes en el remoto interior de Venezuela que podrían ser usadas para la fabricación ilícita de armas, y por la posibilidad de que Irán esté usando bancos venezolanos para evadir las sanciones internacionales.

El Departamento de Estado "confía profundamente en la teoría de que Chávez no es una amenaza", dice el diario y señala que Chávez se dirige a Rusia para comprar más armas.
"¿No es una amenaza? Sólo es cuestión de tiempo", concluye el editorial.

AP.