Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2010 12:00:00 AM

Wikileaks: Al final de su mandato, Uribe buscó acercamiento con las Farc

El diario El País de España publicó nuevo material de Wikileaks sobre Colombia. Se trata de una serie de despachos de la Embajada de EE.UU. en Bogotá con información sobre intentos del anterior gobierno de establecer un diálogo directo con esta guerrilla.

Este miércoles, el diario español El País reveló nueva información sobre Colombia que hace parte de los miles de documentos filtrados por Wikileaks sobre las conversaciones que miembros de la diplomacia estadounidense sostenían con Washington y funcionarios de los gobiernos de los países donde trabajaban.

De acuerdo con la información divulgada por el diario, que conoció en exclusiva y por anticipado la totalidad de los documentos revelados por Wikileaks, el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante los últimos meses de su mandato intentó establecer un diálogo directo con la guerrilla de las Farc.

Se trata de una serie de cables de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, de los años 2008, 2009 y 2010, que habla, incluso, de una reunión con un enviado de un importante jefe guerrillero que estaría buscando relacionarse con diplomáticos estadounidenses.
 
Frank Pearl
 
En uno de los cables revelados por El País, fechado el 5 de enero de 2010, el excomisionado de paz Frank Pearl le dijo al exembajador estadounidense en Bogotá, William Browfield, que había desarrollado canales de comunicación con las Farc para generar un clima de confianza y preparar unas hojas de ruta que condujeran al final de la violencia.

Se lee en la versión online de El País, que Pearl, consciente de que no había tiempo para negociar, esperaba que las gestiones le sirvieran al nuevo gobierno.
 
Según el documento, el excomisionado consideró que la muerte del jefe máximo de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’, ‘Tirofijo’, permitió “un reemplazo más educado, intelectual y al corriente del contexto internacional”.

“Se refiere a Alfonso Cano, nuevo jefe de las Farc, y a su mano derecha, Pablo Catatumbo”, apunta El País.

En otra comunicación, fechada el 4 de febrero de 2010, el excomisionado de paz asegura que intermediarios "están organizando un encuentro en Suecia entre representantes del Gobierno y de las Farc".

Uribe y James Steinberg
 
De acuerdo con otro cable, del 9 de febrero de 2010, el expresidente Álvaro Uribe le manifestó al vicesecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, el interés de su administración en llegar a un acuerdo con la guerrilla para su desmovilización, pero que ese objetivo sería imposible mientras las Farc “disfruten de un refugio seguro en Venezuela y de la fuente de riqueza del tráfico de drogas”.
 
El exmandatario le pidió al funcionario estadounidense ayuda en materia de inteligencia sobre “los grupos terroristas colombianos que se esconden en Venezuela”.

Luis Carlos Restrepo
 
Pero los intentos de diálogo no solo se hicieron con Pearl como comisionado. De acuerdo con otro despacho, del 11 de julio de 2008, el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, también intentó gestiones similares.

Dice El País que Restrepo le contó al embajador de Estados Unidos que Alfonso Cano fue contactado “para ofrecerle una salida digna a través de la negociación”.

“Uno de los grandes obstáculos es, sin embargo, el carácter del nuevo jefe de las Farc. Alfonso Cano, explica Restrepo al embajador estadounidense, intenta consolidar su poder. Su enfoque leninista de la política le hace concebir las negociaciones como algo puramente táctico”, se lee en El País.

Venezuela
 
En otro de los cables, de agosto de 2008, un funcionario colombiano le dijo al embajador Browfield que “mandos guerrilleros cuentan que el ministro del Interior (de Venezuela), Ramón Rodríguez Chacín, les dijo que la declaración del presidente Hugo Chávez en la que les pedía que dejaran las armas era táctica, y no significaba un cambio en la política del gobierno de Venezuela”. Además, el funcionario aseguró que Alfonso Cano “dedica esfuerzos considerables en cultivar los lazos con figuras radicales de Venezuela”.

La Reunión
 
Otro de los cables, fechado unos meses después, el 26 de mayo de 2009, contiene información sobre una reunión de un enviado del guerrillaero 'Pablo Catatumbo' con un consejero político estadounidense. El encuentro se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá. Dice el despacho, que el Gobierno colombiano estaba al tanto de la reunión, que al parecer solo buscaba establecer un contacto que podía resultar útil. “Catatumbo está convencido de que la participación del Gobierno de Estados Unidos en un eventual proceso de paz sería clave para el éxito”, cita el informe de El País.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.