Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2010 12:00:00 AM

WikiLeaks: cables destacan "paranoia" británica por relación con EE.UU.

Algunos de los últimos documentos divulgados por el sitio web de filtraciones WikiLeaks denuncian cierta "paranoia" británica sobre la llamada "relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos.

;
BBC
En un cable, un diplomático estadounidense de alto rango basado en Londres se queja por la "excesiva especulación del Reino Unido" después de que Barack Obama se convirtiera en presidente.

"Esta sobreinterpretación sería graciosa, si no fuera tan corrosiva", aseguró el diplomático, según la publicación británica The Guardian.

Los cables también detallan los esfuerzos de la entonces oposición conservadora -actualmente en el gobierno- por demostrar sus credenciales pro estadounidenses.

En un cable de 2008, escrito por el segundo al mando de la misión diplomática de EE.UU., Richard LeBaron, se cita al actual ministro de Relaciones Exteriores, William Hague diciendo: "Queremos un gobierno pro EE.UU. Nosotros lo necesitamos. El mundo lo necesita".

El mensaje es uno de los 250.000 cables confidenciales obtenidos por WikiLeaks que están siendo publicados poco a poco por el sitio de internet.

Algunos de los cables también están siendo publicados por varios periódicos -entre los que está The Guardian- que tuvieron acceso previo al material.

"Compromiso sin paralelos"

"Los británicos preguntan: ¿es nuestra relación especial todavía especial en Washington?" es el título de uno de los mensajes, escrito por LeBaron en febrero de 2009. 

"Más de un funcionario de alto nivel le ha preguntado a los funcionarios de la embajada si el presidente Obama estaba mandando una señal sobre las relaciones entre el Reino Unido y EE.UU. al citar a Washington durante la guerra de independencia, y la devolución de un busto de Churchill que estaba en la Oficina Oval ha atraído mucha cobertura", explica.

"Este período de especulación exagerada sobre la relación es más paranoico que de costumbre".

"Esta sobreinterpretación sería graciosa, si no fuera tan corrosiva", afirma.

LeBron aconseja resistir la tentación de mantener al Reino Unido "fuera de balance" para garantizar así mayor cooperación.

"El nivel de compromiso del Reino Unido –en recursos financieros, militares, diplomáticos- en apoyo a las prioridades globales de EE.UU. no tiene paralelos; un público británico convencido de que (EE.UU.) valora esa contribución y nuestra relación es importante para la seguridad nacional", dice el diplomático.

En otro de los cables de LeBaron, este cita a William Hague describiéndose a él mismo y a sus colegas David Cameron (el actual primer Ministro) y George Osborne (quien tiene la cartera de economía) como "hijos de Thatcher" convencidos de la importancia de su alianza con EE.UU.

Mientras que en una misiva enviada por el propio embajador Louis Susman se afirma que el actual ministro de Defensa, Liam Fox, le había garantizado "un perfil más pro estadounidense" en la compra de equipo militar, en caso de que su partido resultara electo.

Según el experto en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, los cables demuestran la inseguridad que caracteriza las relaciones del Reino Unido con su vieja colonia.

"Y es que en la medida que la política exterior mira cada vez hacia Asia y el Pacífico, ¿cómo puede Europa, ya no digamos el Reino Unido, preservar su importancia para Washington?", se pregunta Marcus.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.