Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2011 12:00:00 AM

WikiLeaks: Colombia usa aviones no tripulados

Los vehículos aéreos no tripulados llegaron al país en julio del 2006, según el cable fechado en diciembre de aquel año y titulado "Ojos en el Cielo".

Aviones no tripulados se utilizaron en Colombia para detectar movimientos de las FARC y cargamentos de drogas al menos desde el 2006, según un cable de WikiLeaks divulgado por el diario El Espectador.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su sigla en inglés) llegaron en julio del 2006 a Colombia, según el cable fechado en diciembre de aquel año y titulado "Ojos en el Cielo".

El despacho no detalló cuántos de esos UAV hay o por cuánto tiempo se utilizaron, indicó que "las prioridades principales del programa UAV son apoyar los esfuerzos de rescate de los rehenes de Estados Unidos y asistir a los militares colombianos en perseguir a líderes de las FARC".

La descripción de los equipos usados y el tipo de algunas de las misiones que desempeñaron eran poco o nada conocidos en el país, donde varios jefes militares y del Ministerio de Defensa han esquivado ofrecer detalles de esos UAV, aunque siempre aclarando que son equipos adquiridos por Bogotá y no naves donadas o prestadas por Estados Unidos.

En el pasado medios de prensa locales han mencionado el uso de esos equipos, que han sido criticados por miembros de grupos de izquierda. También era conocido su uso para vigilar oleoductos o las fronteras, según lo refirió en diciembre del 2009 el entonces comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla.

"Los aviones no tripulados son una herramienta muy importante para (labores de) inteligencia", comentó en la jornada el almirante Édgar Cely, comandante de las fuerzas militares colombianas, al ser consultado por la AP durante un intervalo de un foro sobre seguridad. Sólo agregó que tales equipos los manejaba la fuerza aérea.

El despacho filtrado por WikiLeaks añadió que han mostrado "ser útiles antes, durante y después de ataques contra las FARC".

El cable citó dos ejemplos, sin ofrecer mayores detalles, de una ocasión en que uno de esos UAV detectó un camión del que descendían combatientes de las FARC y por "coincidencia" un bombardero de la FAC, que estaba disponible en la zona pudo ser desplegado y hacer un ataque en 30 minutos.

En otra ocasión, un UAV divisó dos camiones que estaban siendo cargados con droga y "un helicóptero artillado pudo ser despacho rápidamente y destruirlos".

Los equipos usados en el país en esa ocasión, según describe el cable, eran ScanEagle con capacidad de trasmitir en tiempo real imágenes mientras sobrevuela su objetivo. Con apenas metro y 20 centímetros de largo y tres metros de extensión de sus alas, el modelo usado en Colombia era "demasiado pequeño" para ser visto o escuchado al volar por encima de los 3.000 pies, "sin embargo, el zoom de su cámara a esa altura divisa con claridad vehículos y estructuras" en tierra.

Ese modelo sería al parecer uno desarrollado por la compañía aeronáutica estadounidense Boeing.

El cable agregó que consideraba que esos modelos eran de costos bajos de operación porque el UAV, con unos 39 kilos de peso, podía volar 15 horas continuas con apenas 5,5 litros de combustible y es operado desde tierra con un control manual remoto y un teclado.

El despacho mencionó que para aquel momento, en el 2006, las fuerzas militares colombianas apenas desarrollaban su "doctrina" de utilización de tales equipos y que los operadores colombianos de los UAV dependían entonces de la asistencia de entrenadores estadounidenses.

Por esa fecha también el jefe de educación aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombia, general Julio González, informó que junto con universidades locales desarrollaba un prototipo de un avión no tripulado con diseño e ingeniería local.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.