Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: cuando Santos y Vargas Lleras no eran los mejores amigos

A finales de 2005, el entonces jefe del Partido de La U consideraba que su actual ministro del Interior le tenía celos.

Muestra de que la política es “dinámica” y de que no todo está escrito en esa materia es que las relaciones del ahora presidente Juan Manuel Santos con su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, no eran tan buenas hace seis años.
 
En el momento en que los dos dirigentes políticos, el primero de La U y el segundo de Cambio Radical, se disputaban el liderazgo del uribismo para las elecciones legislativas del 2006 afloraron las diferencias. El propio Álvaro Uribe, quien entonces se alistaba para su segunda reelección, tuvo que servir de mediador.
 
Lo que no se conocía era el tono de sus discrepancias. Uno de los cables de Wikileaks enviado por la embajada de Estados Unidos revela que el actual mandatario no solo desconfiaba del entonces senador Vargas Lleras, sino que lo consideraba “manipulador”.
 
La comunicación fue enviada por el embajador William Wood al Departamento de Estado, en noviembre del 2005, cuando se calentaba la campaña al Congreso.
 
Santos se reunió con el embajador, según consta el cable, para aportar su opinión sobre el proceso electoral. En ese momento, el hoy mandatario lideraba a La U, partido recién formado para apoyar a Uribe en su interés reeleccionista, y que comenzaba a sumar respaldos.
 
Casualmente, según Santos, el entonces precandidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa le había dado luz verde a sus seguidores para que respaldaran ese proyecto político. Además, se esperaba la adhesión del senador Jairo Clopatofsky al partido.
 
Santos, además de analizar la campaña y de expresar su optimismo por su tarea como director de orquesta de la mayoría uribista, se fue en contra de Vargas Lleras. Sus comentarios fueron calificados por la embajada como “mordaces”.
 
De Vargas Lleras dice la comunicación “es el jefe del movimiento Cambio Radical, ‘uribista’, pero cada vez más está tratando de colocar a su grupo como actor independiente y potencial pivote del próximo Congreso”.
 
Y agrega: “Santos dijo que Vargas Lleras es ‘odiado’ en la Casa de Nariño porque es ‘hipócrita’ y manipulador… Según Santos, el senador es ‘grosero’ y está celoso de su papel de captador de votos para Uribe”, agregó.
 
El entonces director de La U afirmó que su relación con Vargas Lleras era cordial hasta que Uribe lo llamó a liderar el Partido de La U.
 
Después de eso, dijo Santos, Vargas Lleras se volvió “hostil”.
 
Incluso el cable revela que la tensión en las relaciones llegó a un nivel personal. El cable dice que “su novia (la de Vargas Lleras) no habla conmigo (Santos) ahora”.
 
Las relaciones entre Santos y Vargas Lleras cambiaron durante la campaña a la presidencia en el 2010. Santos lo llamó sorpresivamente a integrar su gabinete, después de que este adhirió a su campaña en la segunda vuelta.
 
El hecho fue interpretado por Uribe, y por el uribismo ‘purasangre’, como una agresión, pues Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical, se habían opuesto a una segunda reelección del mandatario paisa.
 
Ahora, las relaciones entre el expresidente Uribe y Santos, quien no solo fue su ministro de Defensa, sino el coordinador de la estrategia para su primera reelección, pasan por un mal momento. Mientras tanto, Vargas Lleras sigue en ‘luna de miel’ con Santos y se lleva todos los réditos por su destacado papel en el gabinete.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.