Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: EE.UU. estaba preocupado por la autenticidad de la desmovilización de 70 guerrilleros

Este cable, fechado el 22 de marzo del 2006, da cuenta de la preocupación del entonces embajador estadounidense en Colombia, William Wood, sobre la desmovilización de la unidad Cacique Gaitana.

Este es uno de los cables revelados por El Espectador, que tuvo acceso a la información obtenida por Wikileaks sobre los cables diplomáticos de Estados Unidos. El cable se titula: “Desmovilización de 70 de las Farc: ¿hito histórico o telenovela?”.
 
El 7 de marzo del 2006, el gobierno colombiano anunció la desmovilización de 70 guerrilleros y la entrega de un aeroplano. Como se trata de la mayor deserción en 40 años de conflicto colombiano, simbólicamente ocurre en el corazón de la insurgencia, el hecho fue considerado como histórico. Sin embargo, las preguntas que surgieron días después sobre la veracidad de la desmovilización siguen sin respuesta.

El general Montoya, quien presidió la desmovilización de cerca de 70 guerrilleros de las FARC, dice que la compañía de la "Cacica Gaitana" pertenece al Comando Central en Tolima. Esta ha sido vista como un núcleo de unidad de las FARC, ubicado cerca a donde la insurgencia fue fundada y dice estar en contacto constante con el líder ideológico y miembro del secretariado Alfonso Cano.

En un comunicado presentado en la ceremonia de desmovilización, el comandante político de la unidad, alias 'Biofilo', repudió el conflicto, que dijo que había agotado su país y lo convirtió en un vasto cementerio.

Su unidad se cansó de estas armas, dijo, refiriéndose a miles de víctimas inocentes de intereses dudosos y prácticas miserables. 'Biofilo' declaró que la unidad renunció a la guerra, pero no renunció a sus principios leninistas ni bolivarianos. La guerra, dijo, ha degradado los principios fundacionales y ha disminuido la condición de seres humanos de los rebeldes.

Detallando los casos de las atrocidades de las FARC contra la población civil, incluidos algunos aparentemente atribuidos al Ejército, reprendió a las FARC por usar únicamente el ejercicio del poder coercitivo y no su influencia constructiva sobre los territorios ha dominado, ganándose la antipatía hacia sí mismas de la propia población que había dicho defender. 'Biofilo' terminó expresando su apoyo a la las negociaciones de paz adelantadas con la organización guerrillera marxista del ELN.

Inexactitudes en las declaraciones hechas por el Ejército posteriormente ponen en duda la veracidad de los hechos. En primer lugar, se supo que el líder de la unidad, alias ‘Olivo Saldaña’, había sido un prisionero preso por el Estado durante dos años, y las fuentes de las FARC señalaron a otro hombre, alias 'Marlon', que está en libertad, como el verdadero jefe comandante de la unidad. El Ejército reconoció estos hechos, pero subrayó que 'Saldaña' era un líder que convenció a los demás a rendirse.

En segundo lugar, se reveló que el avión había estado bajo custodia del Gobierno desde el 2003. 'Saldaña' afirmó, sin embargo, que el avión no pertenecía a su compañía y había sido diseñado para ser utilizado en un asalto a Bogotá. El presidente Uribe, quien ha puesto de relieve el plano original de la historia a la prensa, se vio obligado a emitir una retractación.

Como los periodistas probaron más en la historia, más contradicciones han surgido. Se reveló que 'Saldaña' era un desertor de las FARC que fue capturado y encarcelado en el 2004. Para acortar su condena, se puso en contacto Restrepo y se ofreció a su vez como informante y para atraer a sus camaradas. Sus hombres dicen pertenecer a una unidad que, según dicen, fue creada (convenientemente), cerca del tiempo que se hizo la oferta de 'Saldaña'.

La existencia de la unidad Gaitana no sólo ha sido negada por las FARC, sino que además no es reconocida por la Policía colombiana, el gobierno departamental, ni, incluso, está en los registros del propio Ejército sobre las FARC. Un periodista que visita los desmovilizados detenidos informó que algunos parecían ser auténticos guerrilleros, otros, parásitos. Se han planteado versiones contradictorias del área de operación de la unidad.

Versiones contradictorias sobre el área de operación de la unidad han sugerido la idea de que esto podría ser una mescolanza de desertores que armaron una unidad con el propósito de la desmovilización. En la ceremonia, los hombres llevaban uniformes limpios nuevos y aparecían relucientes, si bien afirman que recorrieron largas distancias para llegar al sitio.

A pesar de todos los agujeros de la historia oficial, el descontento en las filas de las FARC podría en verdad estar creciendo. Debido a la confusión sobre los detalles, sin embargo, la importancia del evento no está clara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.