Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: Espionaje de Colombia en Venezuela

Una compañía de cien militares colombianos trabajaba en secreto en el estado Zulia para dar con el paradero del jefe guerrillero 'Iván Márquez'.

Los nuevos cables de WikiLeaks muestran hasta dónde se metió Estados Unidos en los asuntos de Colombia. SEMANA publica a partir de esta edición, y a diario en Internet, más noticias explosivas de los documentos del Departamento de Estado.

En uno de los tantos cables en los que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le hace un balance a Washington sobre el estado de la relación de Colombia con su vecino Venezuela queda al descubierto una información que nadie conocía. Según el cable, del 22 de abril de 2005, un documento anexo de defensa informa que el Ejército colombiano, “silenciosamente”, mantiene una compañía de contraguerrilla de cien hombres en el estado Zulia, fronterizo con el departamento de La Guajira en Colombia. El propósito de esa compañía secreta, según la Embajada en Bogotá, es buscar a alias ‘Iván Márquez’, miembro del Secretariado de las Farc. Así mismo, el cable menciona que la inteligencia militar de Colombia está llevando a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela y ha arreglado con la Policía y los militares del vecino país para capturar y entregar a más de treinta miembros de las Farc y el ELN que operan en Venezuela.

Esta información hace recordar que, en 2007, la revista SEMANA denunció el oscuro asesinato de dos militares colombianos (el capitán Camilo González y el cabo Gregorio Martínez) en la zona del lago de Maracaibo, en Venezuela, donde trabajaban, encubiertos, tras las huellas del guerrillero ‘Iván Márquez’. Crimen que pasó inadvertido en Colombia. Dos meses antes del hallazgo, el exvicepresidente chavista José Vicente Rangel había dicho en su programa de televisión que los dos militares colombianos habían sido “interceptados” y que se les había hallado una memoria digital que contenía información sobre los diputados y miembros venezolanos del Parlamento Latino.

Para entonces, en Venezuela estaban convencidos de que la CIA estaba usando militares colombianos para desestabilizar al gobierno de Chávez.
 
Vea en información relacionada los cables sin editar
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.