Home

Nación

Artículo

Los secretos de WikiLeaks

Wikileaks: Íngrid sí se iba a lanzar a la Presidencia

En los cables se habla también de la aspiración de la colombiana a la presidencia de la Unesco.

28 de marzo de 2011

Después de la Operación Jaque, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en París se reunieron con Hugo de Coulomme, miembro directivo del Comité por la Liberación de Íngrid Betancourt.
 
Él les dijo que Íngrid quería pedirles ayuda para liberar otros secuestrados y aseguró que la Presidencia de Colombia estaba definitivamente entre sus planes.
 
"Ella está más preocupada por el 'timing' y por si el presidente Uribe logrará cambiar la Constitución para lanzarse a un tercer periodo", dice un cable. Coulomme añadió que, si Íngrid se lanzaba, ya tenían montada una plataforma internacional para su campaña.
 
Dos meses después, un cable enviado desde la Embajada en Bogotá postuló a Íngrid para el premio Secretary's Award for Women of Courage 2009. Creado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, este galardón premia a líderes valientes de países en desarrollo que luchan por los derechos de la mujer.
 
Al parecer, la Embajada en Colombia trató de comunicarse directamente con Betancourt para contarle que estaba nominada, pero el Comité Pro Íngrid Betancourt les dijo que no estaban autorizados para darles el teléfono o el correo electrónico de Íngrid. Finalmente le notificaron de la postulación al premio a través de una carta del embajador Craig Stapleton en París.
 
En otro cable se habla de una reunión entre la embajadora de Estados Unidos en Bélgica, Louise Oliver, y el embajador de Bélgica ante la Unesco, Philippe Kridelka, quien especula que Francia podría estar impulsando la candidatura de Íngrid a la presidencia de ese organismo.
 
Según Kridelka, Íngrid estaba muy activa dando discursos por todas partes y tenía incluso una gira programada por Latinoamérica. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, había almorzado recientemente con Yolanda Pulecio. "La Misión tratará de averiguar más información sobre esta posibilidad, pero no ha escuchado nada sobre esto de otras delegaciones", dice el cable.
 
Un cable posterior aclara los rumores sobre la gira de Íngrid por el continente. Esta fue coordinada conjuntamente por Colombia y Francia, para ayudarle a Íngrid a catapultar su fama, porque estaba montando una nueva fundación internacional.
 
Vea los cables sin editar en información relacionada.