Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: La diplomacia en pasta

Las menciones a Francisco Santos en los cables filtrados por WikiLeaks dejan en evidencia las preocupaciones del entonces vicepresidente.

Los nuevos cables de WikiLeaks muestran hasta dónde se metió Estados Unidos en los asuntos de Colombia. SEMANA publica a partir de esta edición, y a diario en Internet, más noticias explosivas de los documentos del Departamento de Estado.
 
Cuando el país estaba en pleno escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS, el vicepresidente Francisco Santos le pide al embajador Brownfield que por favor le haga ver al presidente Álvaro Uribe que la crisis es muy grave.

En esa misma reunión, el vicepresidente Santos repite que percibe una “fuerza oscura” anti-Uribe, donde están el presidente Chávez, las Farc, los narcotraficantes, el gobierno cubano, empleados del DAS corruptos y partidos de oposición. Y que esa fuerza quiere usar al gobierno de Estados Unidos y al Congreso como un punto de presión.

Otro cable, de enero de 2007, registra una reunión del vicepresidente con el general Peter Pace, del Comando Sur, en la que le dijo que veía al presidente Rafael Correa como
una preocupación mayor que Chávez, porque era “más loco, pero más estructurado”.

Lea los cables de WikiLeaks en información relacionada
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.