Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: Uribe asesora a Condoleezza

Recién llegada a su cargo, la secretaria de Estado le pidió consejo a Uribe. Este le dijo que Chávez, con el presunto apoyo de Brasil, quería hacer una coalición contra su país.

Los nuevos cables de WikiLeaks muestran hasta dónde se metió Estados Unidos en los asuntos de Colombia. SEMANA publica a partir de esta edición, y a diario en Internet, más noticias explosivas de los documentos del Departamento de Estado.

En una reunión del 26 de julio de 2005 en la Casa de Nariño, el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, le comenta al presidente Álvaro Uribe que a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le gustaría escuchar sus puntos de vista sobre “cómo manejar a Chávez” en la visita que haría en abril a América Latina. Rice había asumido su cargo en enero de ese mismo año, pero ya había tenido duros rifirrafes con Chávez. Burns le dice a Uribe que Rice estaba decidida a no engrandecer a Chávez respondiéndole cada uno de sus jabs. Y agregó que en vista de que Estados Unidos no tiene contacto con el gobierno de Caracas, el presidente Bush también quería conversar con él sobre el tema en la visita que estaba prevista a su rancho en Crawford (Texas).

Uribe entonces tomó la palabra y dijo que Chávez había estado más tranquilo en los últimos dos meses y había, por ejemplo, accedido a extraditar a Colombia al jefe guerrillero alias ‘Chigüiro’ sin un requerimiento formal. Sin embargo, dijo Uribe, no confiaba en Chávez. Sobre los vínculos del gobierno de Venezuela con las Farc, Uribe
comentó que Chávez le había dicho que él no protegería a la guerrilla, pero que no podría negar que algunos de su organización política la apoyaran.

Uribe hizo énfasis en que Chávez tenía un mensaje muy poderoso y difícil de contradecir, pues aseguraba estar distribuyendo las ganancias del petróleo a través de subsidios al pueblo, mientras que gobiernos anteriores se las robaban. El mandatario también expresó sorpresa ante el hecho de que los empresarios del vecino país no se mostraran más molestos por los esfuerzos de Chávez de crear un “nuevo socialismo”. Y pronosticó que la economía de Venezuela podría moverse a la hiperinflación.

Para concluir su diagnóstico, Uribe dijo que Chávez era “una mezcla de alguien con sentimientos imperiales, ebrio de socialismo”. Y anotó que él creía que Chávez, con el presunto apoyo del presidente Lula, esperaba crear una nueva coalición para confrontar a Estados Unidos. Él tal vez soñaba, decía Uribe, con Telesur y con la unificación de las compañías petroleras en el continente en una “petrosur” regional. Por eso, le sugería a Estados Unidos mejorar las relaciones con Uruguay y otros países que Chávez consideraba sus aliados en la región.

Y, finalmente, según el cable, Uribe decía que cada día estaba más resignado a la idea de que, dada la situación de Venezuela, un levantamiento político era inevitable.
 
Lea los cables de Wikileaks en información relacionada
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.