Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2011 10:00:00 AM

Wikileaks de Venezuela: de Chávez para Obama a través de Uribe

El presidente de Venezuela pretendía dejarle un recado a Barack Obama con el entonces mandatario colombiano, quien se negó. ¿Cuál fue el recado?

El 5 de febrero de 2009, quince días después de la toma de posesión del presidente Barack Obama, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, escribió un reporte sobre la reunión de los mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Bogotá. Era la primera cita de ambos luego del bombardeo al campamento de Raúl Reyes, que motivó un amago de guerra entre Venezuela y Colombia.

Al margen de los anuncios y acuerdos económicos logrados, que permitirían, según Chávez incrementar el intercambio comercial a US$ 10 mil millones en 2009, el mandatario venezolano aprovechó la reunión privada para enviarle un mensaje a Obama con su homólogo colombiano. “Que deje a Chávez tranquilo y permita que mejoren las relaciones bilaterales”, escribió Brownfield.
 
Uribe respondió que sería difícil transmitir el recado debido a la creciente actividad del narcotráfico en Colombia. Agregó que la Cumbre de las Américas, que se celebraría en abril en Trinidad, les ofrecería a ambos una oportunidad para conocerse y mejorar las relaciones.

En abril de 2009, en la cita de Puerto España, Chávez y Obama se saludaron con un apretón de manos. Al día siguiente el presidente venezolano le obsequió un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, el clásico de Eduardo Galeano.
 
* El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación, se hace de forma simultánea en Semana.com y en Arman-do.info.
 
En documentos relacionados vea los cables que sirvieron de soporte para esta nota.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.