Home

Nación

Artículo

Lina Ron falleció a los 51 años de edad, el pasado 6 de marzo.

CABLEGATE

Wikileaks de Venezuela: chavistas Lina Ron y Valentín Santana, "terroristas" para Washington

En febrero de 2009 la embajada de Estados Unidos en Caracas consideró que dos figuras del proceso bolivariano calificaban para el programa de Visas Viper

4 de julio de 2011

Mientras el gobierno de Venezuela trataba a la dirigente Lina Ron como una aliada, la embajada de Estados Unidos en Venezuela recomendó al Departamento de Estado incluirla en el programa de Visas Viper.

Las personas mencionadas en ese programa son consideradas por Washington como terroristas.

Creado luego del primer atentado contra el World Trade Center en 1993, Visas Viper es una iniciativa del Departamento de Estado que compila en una lista a todas las personas citadas en los cables como terroristas. El objetivo del programa es que esos nombres estén disponibles en la base de datos de los consulados.

Una vez al mes un comité en Caracas se reúne para discutir quién califica para formar parte de la lista.

Ron, fallecida repentinamente en febrero de 2011, era la líder del partido Unidad Popular Venezolana (UPV) afín al chavismo. En 2009 dirigió un ataque con bombas lacrimógenas contra el canal Globovisión. La legación estadounidense consideraba que la dirigente había “amenazado con violencia política tanto a los miembros de los medios de comunicación independientes como a los líderes de la oposición”.

En ese mismo listado de febrero de 2009 fue incluido Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, un grupo paramilitar de extrema izquierda identificado con el presidente Hugo Chávez, que hace vida en el sector 23 de Enero, al oeste de la capital venezolana.

“En una entrevista reciente”, se lee en el cable, “Santana se responsabilizó de los ataques con bombas lacrimógenas contra los medios de comunicación y las amenazas contra medios independientes, incluidos el conglomerado de medios dirigido por Marcel Granier, la franca periodista Marca Colomina y el canal por cable Globovisión. Santana también se atribuyó la responsabilidad de ataques a los partidos políticos de oposición Copei y Bandera Roja. Dijo que La Piedrita fue el responsable de un ataque a la sede diplomática del Vaticano en Venezuela”.
“Las declaraciones públicas de Santana y sus acciones violentas ofrecen evidencia creíble de su calificación para el programa de Visas Viper”, agregó el encargado de Negocios, John Caufield.


El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación, se hace de forma simultánea en Semana.com y en Arman-do.info.

En documentos relacionados vea los cables que sirvieron de soporte para esta nota.