Home

Nación

Artículo

CABLEGATE

Wikilieaks: Lo que Alonso Salazar le contó a la embajada de EE.UU. sobre Luis Pérez

Dos cables recogieron la preocupación del alcalde de Medellín Alonso Salazar por el intento de Luis Pérez y 'Don Berna' de relacionarlo con 'paras'. Él sospechaba que se trataba de una retaliación por denunciar la injerencia mafiosa en las instituciones locales.

10 de octubre de 2011

Las denuncias por la posible injerencia paramilitar en la campaña a la Alcaldía de Medellín tienen antecedentes de hace tres años. Así lo demuestran dos cables diplomáticos enviados por la embajada de Estados Unidos en Colombia al Departamento de Defensa.
 
Según las comunicaciones diplomáticas obtenidas por Wikileaks, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en agosto de 2008, dio cuenta de sus preocupaciones por los rumores difundidos por Luis Pérez Gutiérrez, quien había perdido las elecciones de octubre de 2007. Esas acusaciones se convirtieron en un boomerang que hoy amenaza la campaña de Pérez.
 
Salazar se reunió con la embajada y explicó su versión sobre las acusaciones de Gutiérrez, quien aseguró por esa época que el alcalde había recibido dinero de Diego Murillo alias ‘Don Berna’ en la campaña electoral.
 
“Salazar nos dijo que él cree que su rival en las elecciones de octubre de 2007 —Luis Pérez— ha unido sus fuerzas con el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, elementos criminales y políticos tradicionales en una campaña para desacreditar a su administración”, dice el cable fechado el 28 de septiembre de 2008.
 
Lea los cables aquí.
 
Por esos días, el CTI de la Fiscalía había detenido a Guillermo Valencia Cossio, el hermano del entonces ministro del Interior y de Justicia Fabio. El alcalde además de elogiar la tarea de la Fiscalía, había expresado su preocupación por la penetración de la Oficina de Envigado en las instituciones locales.
 
Las comunicaciones diplomáticas dan cuenta de las inquietudes de la embajada por las sindicaciones contra Salazar. En otro cable de diciembre de ese año, Salazar reiteró su versión sobre los señalamientos de que había sido objeto por parte de Pérez y de alias ‘Don Berna’. Días atrás ‘Don Berna’ había enviado una carta en la que afirmaba haber proporcionado apoyo financiero a través de líderes anónimos de la “Corporación Democracia” para la campaña de Salazar.
 
En Medellín también habían comenzado a extenderse los rumores de que Salazar era el autor intelectual del asesinato del ayudante de ‘Don Berna’, Antonio López (alias Job).
William López, alias Memín, afirmó que Salazar quería muerto a ‘Job’ para encubrir el apoyo que había recibido en la campaña.
 
Por esta razón el alcalde pidió a la Fiscalía que investigara el caso y aclarara el supuesto apoyo. Salazar argumentó ante la representación de Washington en Bogotá que subordinados de alias ‘Don Berna’ y su oponente en las últimas elecciones Luis Pérez eran los responsables de un montaje en represalia por sus esfuerzos y los de exalcalde Sergio Fajardo de combatir la delincuencia.
 
“Salazar dijo que las denuncias hechas por ‘Berna’ —así como por sus lugartenientes William López (alias Memín), Alirio Rendón (alias Cebollero) y Giovanni Marín— muestran los lazos permanentes entre la delincuencia organizada y los políticos locales a pesar de sus esfuerzos y los de ex alcalde Sergio Fajardo para limpiar la ciudad”, dice el cable.
 
Salazar le dijo a la embajada que los rumores en su contra eran reacciones tras la detención del director de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio.
 
La embajada consultó a un alto mando de la policía local. El oficial, quien reconoció que la infiltración mafiosa en esa entidad era un problema grave, había comenzado a investigar la presunta relación entre Pérez y Memín. “La Policía nos confirmó que investiga la presunta conexión Pérez-Berna”, dice el cable.
 
Las investigaciones por las denuncias de los paramilitares contra Salazar fueron archivadas en julio de 2010, pues la fiscalía no encontró motivos para “caracterizar un delito”. Sin embargo, solo hasta la semana pasada se conoció el contenido del fallo.
En el fallo del archivo del caso de Salazar, la Fiscalía dijo: “se ha demostrado que el doctor Alonso Salazar Jaramillo nunca pidió ni recibió apoyo de miembros de las Auc y por ende no le es atribuible ninguna culpa. Se ha demostrado que las imputaciones realizadas en su contra fueron plenamente desvirtuadas, al constatar que las mismas son falaces”.
 
Y agrega: “los integrantes de la Corporación Democracia que se presentaron al Concejo y a las JAL, apoyaron fue al candidato Luis Pérez Gutiérrez y fueron respaldados por los partidos políticos que respaldaron a ese candidato”.
 
Tres años después de las denuncias de Pérez, él es el señalado por un grupo de testigos en el proceso. Ahora, es él quien dice que se trata de un montaje.
 
Vea las declaraciones de Salazar y Pérez aquí.