Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 1:53:00 PM

Detienen al alcalde de Yondó por presuntos vínculos con 'paras'

Se trata de Wilfrido Uzuriaga, quien fue detenido este sábado por haber recibido apoyo de paramilitares durante las elecciones del 2003.

;
AFP
El alcaldede Yondó, Antioquia, Wilfrido Uzuriaga, fue detenido este sábado por haber recibido apoyo de 'paras' durante las elecciones del 2003, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Por vínculos con los paramilitares, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (...) acaban de capturar al alcalde en ejercicio de Yondó", dijo la Fiscalía.

Se acusa al alcalde del delito de "concierto para delinquir agravado", después de que paramilitares desmovilizados señalaran que Uzuriaga recibió apoyos de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "durante las elecciones del 2003, para el periodo 2004-2007".

El antecesor de Uzuriaga en la alcaldía, Saúl Rodríguez, ya aceptó cargos por los mismos hechos y se encuentra a la espera de sentencia, según la misma fuente.

Entre el 2003 y 2006, unos 32.000 integrantes de milicias paramilitares se desmovilizaron en acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, recibiendo penas reducidas a cambio de confesiones y reparación a sus víctimas.

Tomando como justificación el combate a las guerrillas, los paramilitares cometieron cientos de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en las zonas rurales.

Esas milicias tejieron además alianzas con sectores militares y políticos, lo que ha llevado a prisión a decenas de exparlamentarios y exgobernadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.