Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2014 12:00:00 AM

¿En qué se gasta la plata el alcalde de El Yopal?

Mientras Willman Celemín es destituido por contratar un spa, el Gobierno Nacional asume el 50 % de los costos de la crisis del agua.

Después de que Willman Celemín fue destituido por gastarse parte de erario en spa, el Gobierno asumirá el 50 % de los costos para solucionar la escasez de agua. 

Luego de tres años sin agua, la población de El Yopal protestó durante todo el fin de semana pasado para pedir soluciones prontas ante la escasez del líquido. 

Para conjurar la crisis, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, negoció durante nueve horas con altos funcionarios del Ministerio del Interior; el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz; el alcalde de El Yopal, Willman Celemín, y voceros de los protestantes. 

El resultado fue el compromiso del Gobierno Nacional de aportar el 50 % de lo que cueste una nueva planta de tratamiento.

Aunque el anuncio devela soluciones para el problema del agua en El Yopal, queda un sinsabor porque en el alto gobierno miran con recelo la forma como el alcalde Celemín ha manejado los recursos.

El pasado febrero, el mismo ministro de Vivienda le solicitó a la Fiscalía que investigara a Celemín por las posibles irregularidades en la contratación para la construcción de una planta modular en Yopal, la misma que falló poco tiempo después de construida.

“El inadecuado suministro de agua en el municipio de El Yopal, al parecer es consecuencia de una falta de planeación (diseños) de las obras que se podría traducir en un manejo irregular de los recursos destinados a la prestación del servicio público de acueducto”, señaló en su momento el ministro, quien ha sentenciado que El Yopal no tiene agua por pura corrupción.

Henao no ha desfallecido en su crítica a Celemín y asegura que “el caos fue generado por una persona que desde el principio fue negligente”, en unas labores de las se habrían robado 12.000 millones del acueducto provisional, según el ministro.

Cinco meses después de la solicitud, la Procuraduría falló en contra del alcalde por otro escándalo de dineros públicos. El Ministerio Público destituyó e inhabilitó al funcionario durante 11 años porque suscribió contratos para comprar ocho paquetes de turismo como estímulo para sus funcionarios, por un costo de 24 millones de pesos.

Además, gastó 25 millones de pesos del erario en paquetes de relajación estético-corporal para él y varios de los servidores públicos a su cargo. La Alcaldía se gastaba sumas millonarias en exfoliación corporal y tratamientos para secuelas de acné mientras Yopal padecía la falta de agua por problemas reiterados en su acueducto (lea por qué esta capital está sin el líquido).

El alcalde, que todavía está en su cargo puesto que el fallo es en primera instancia, se defiende y afirma que él no se ha robado un solo peso del acueducto.

“Todos los procesos contractuales que hace la Alcaldía son independientes del alcalde. Hoy el alcalde de El Yopal no tiene el control de la empresa de acueducto. Lo que hace es supervisar”, aseguró Celemín en una entrevista con Blu Radio.

El funcionario explicó que el problema con el agua ha tardado tres años por las "demoras normales" de los cumplimientos legales y por las condiciones climáticas. "Los estudios para consolidar los diseños no se realizaron en menos de 24 meses, ya que se deben realizar tanto en verano como en invierno (...) y tuvimos que esperar porque El Yopal sufrió, como Paz de Ariporo, un fuerte verano", agregó.

Además del presupuesto que llegará del gobierno nacional exclusivamente para la planta de tratamiento, el alcalde de El Yopal también tiene a su cargo millonarias sumas por cuenta de las regalías.

Estas han disminuido notablemente en los últimos años, pero aun así, Casanare es el segundo departamento que recibe más dinero por las regalías y su capital se queda con gran parte de ellas. Tan solo en el 2012, a El Yopal entraron 24.828 millones de pesos.

Entre las regalías y la plata que destinará el gobierno nacional para la planta de acueducto, podría haber más de 40.000 millones, monto que liderará la Alcaldía y especialmente Celemín.

No será una tarea fácil, pues entretanto se defenderá por el fallo de la Procuraduría y estará bajo la mirada constante del ministro Henao, quien girará una alta suma de dinero a la misma entidad y al mismo funcionario que pidió investigar. Es la jugada que tiene Celemín para demostrar en qué se gasta el erario de uno de los municipios más ricos del país pero con más problemas, especialmente de agua.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.