Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2014 12:00:00 AM

¿Y ahora qué irán a decir las FARC?

Expectativa por anuncio de la guerrilla al cumplir 50 años de existencia.

El cumpleaños número 50 de las FARC se da en medio de una situación paradójica: en una negociación de paz para buscar su desarme y ante la posibilidad de que ésta termine abruptamente si se impone en las urnas el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

En efecto, Zuluaga dijo en el día después a su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que de llegar a la Presidencia suspendería provisionalmente las conversaciones en La Habana (Cuba) con las FARC y le exigiría a esa organización, para mantener el diálogo, cesar toda acción “criminal contra la población”.

“Ellos (FARC) tienen que mostrar y dar señales claras”, dijo Zuluaga sobre la guerrilla a la que considera “una banda de criminales” que ostenta hoy el título del “mayor cartel del narcotráfico del mundo”.

Aún las FARC no se han pronunciado sobre las palabras de Zuluaga, en particular, ni sobre el resultado de las elecciones, en general, en el que un 30% de los electores se inclinaron por la opción política que rechaza las negociaciones.

Por eso, hay expectativa por lo que digan este martes. Las FARC, la guerrilla más antigua de América, cumplen este día 50 años en medio, además, de un cese al fuego unilateral con motivo de las elecciones, una situación anómala en la historia de los insurgentes.

Este cese al fuego fue declarado por las FARC de forma conjunta con el ELN. Se inició el pasado 20 de mayo y si las dos guerrillas no deciden prolongarlo hasta después de la segunda vuelta, que se celebrará el 15 de junio, terminará el miércoles.

Es la primera vez que los dos grupos declaran un alto el fuego conjunto y según dijo a Efe en una entrevista reciente el coordinador de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, es “una señal del fin del conflicto armado” y “una esperanza de futuro”.

Además, a diferencia de anteriores treguas, donde descendía la actividad guerrillera pero no desaparecía, en esta ocasión el alto el fuego ha transcurrido con práctica ausencia de ataques excepto un par de actos aislados sin víctimas denunciados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Los comicios del domingo, transcurrieron por primera vez en décadas sin actividad guerrillera, lo que llevó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a calificarla como una jornada “similar a la de cualquier nación en paz”.

Las FARC nacieron el 27 de mayo de 1964 en Marquetalia, región del Tolima, donde un grupo de liberales armados, entre ellos Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, intentó frenar una ofensiva del Ejército que buscaba poner fin a la comunidad campesina autónoma que regía en el lugar.

Su cumpleaños se da en medio de una oferta de paz del presidente Santos paradójicamente el hombre que reclama ser el mayor adversario militar de esta guerrilla.

“Los hechos son tozudos, los resultados están a la vista. Jamás ningún gobierno desde que nacieron las FARC o desde que nació el ELN; jamás –repito- ningún gobierno le había dado golpes tan contundentes a esta organización terrorista en toda su historia”, dijo hace un tiempo Santos. “Di de baja al número uno, dimos de baja al número dos, ‘Alfonso Cano’ y alias ‘Mono Jojoy’, el intocable, ese personaje al que nadie le había podido llegar.

Hemos dado de baja 44 cabecillas de frentes o de columnas móviles. ¡44!”, enumeró.
Ahora Santos pide un segundo mandato para poder finalizar un acuerdo de paz en una negociación pactada a cinco puntos de los cuales ya se han firmado tres, esto es el 60%.

En un video con fecha del 26 de mayo, Timoleón Jiménez 'Timochenko' grabó un discurso con motivo de los 50 años de existencia de las FARC. En él, aclara que la guerrilla no se va a "dejar cascar en la mesa de negociación". Sin embargo, no es claro si el video fue grabado antes o después de las declaraciones del candidato Óscar Iván Zuluaga, en donde dijo que de llegar a ser presidente suspendería provisionalmente las negociaciones.

Con información de EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.