Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD AÉREA

¿Y dónde está el piloto?

En menos de una semana murieron 25 personas en Colombia por cuenta de accidentes de aviación. Vea alarmantes vídeos de las malas condiciones de los aeropuertos.

13 de octubre de 2007

Mientras siete personas perecieron el jueves en Bogotá, cuando un avión de la compañía Riosur se accidentó en Fontibón después de decolar de El Dorado, otras 18 personas (15 militares y tres tripulantes) murieron el lunes 8, al accidentarse en Meta un avión de la Compañía Nacional de Aviación. Estas tragedias ocurrieron días después de un Foro que se convirtió en un acalorado debate en la Comisión Sexta del Congreso, promovido por el senador Ramón Elías López Sabogal. En esta sesión quedaron al descubierto el mal estado y las fallas en señalización de pistas, calles de rodaje y plataformas, de varios aeropuertos del país. De igual manera, quedó en evidencia la ausencia de políticas y planeación para enfrentar el rápido crecimiento del tráfico de pasajeros y de carga aérea en el país. Uno de los datos que más asombraron a los asistentes fue la escandalosa cifra 17 incidentes y 22 accidentes aéreos a septiembre, que con los dos ocurridos esta semana, suman 24. En medio de este escándalo y de las evidentes fallas en la seguridad aérea, muchos colombianos se preguntan: ¿Dónde estaba Fernando Sanclemente, director de la Aerocivil? En el exterior, en una conferencia.

VEA VIDEOS DE LAS MALAS CONDICIONES DE ALGUNOS AEROPUERTOS:

ESTOS VIDEOS FUERON PRESENTADOS EN EL RECINTO DEL CONGRESO DE LA REPÙBLICA DURANTE EL FORO SOBRE SEGURIDAD AÈREA EN LA COMISIÓN SEXTA DEL SENADO, EL PASADO 4 DE OCTUBRE Y MOSTRADOS A LOS ASISTENTES Y RESPONSABLES EN LA AEROCIVIL Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTE, LAS IMÁGENES SON REVELADORAS:
 
(Vea los videos relacionados)

Aeropuerto Internacional de Matecaña en Pereira. Tomas realizadas en la pista el 2 de agosto de 2007: 

La pista se encuentra en condiciones estructurales críticamente deficientes. Esto degrada la capacidad de frenado de los aviones de alto peso y capacidad, igualmente la de los los aviones pequeños. Esta situación genera vibraciones que pueden desencadenar en fatigas del material que comprometan la estructura de los aviones, y finalmente provocar un accidente.
En uno de los videos se observa que es tan crìtica la situación del asfalto en la pista que incluso puede removerse con una escoba.

Archivos de video:
1. Aeropuerto de Pereira 1
2. Aeropuerto de Pereira 2
3. Aeropuerto de Pereira 3
 

Aeropuerto de Santa Marta. Aterrizaje nocturno.

Este video resalta el grado de dificultad que tiene una pista corta para aviones de alto peso y alta velocidad (60 a 70 toneladas a 225 KM por hora aprox). En esta pista ya vimos un accidente este año, en el que un aviòn de la empresa Aerorepùblica se saliò de la pista llegando al mar.

Archivos de video:
1. Aeropuerto de Santa Marta


Aeropuerto de la Isla de San Andrés.

En mayo de 2004 acababan de arreglar la pista de San Andrés,
Visita que se hace en mayo 29 y 30 de 2004, estas fueron las condiciones que se encontraron de una pista recién reparada. La siguiente visita se efectuò el 11 y 12 de septiembre de 2004 y debido a la mala calidad de los arreglos se generaron huecos en la pista que atentaron contra la seguridad aèrea, pues las operaciones continuaron sin importar que podría haberse producido un accidente. En el segundo video SSPP ZONA DE SEGURIDAD se ven las
condiciones actuales a agosto de 2007 de la zona de seguridad de extremo de pista, que no permiten el ingreso adecuado de las unidades de rescate y comprometen la seguridad aèrea, en caso de que un aviòn se salga de la pista.


Archivos de video:
1. Aeropuerto de la Isla de San Andrés 1
2. Aeropuerto de la Isla de San Andrés 2