Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/1991 12:00:00 AM

¿Y EL CARTEL DE CALI QUE?

Todo el mundo habla del cartel de Medellín, pero de cuando en cuando los colombianos se preguntan en qué anda el otro.

Todo el mundo habla sobre el cartel de Cali pero nadie sabe mucho sobre él. Ante la identificaci6n del narcoterrorismo con el cartel de Medellín, la mayor parte de los esfuerzos del gobierno colombiano se han concentrado en combatir más a la violencia que al narcotráfico.
Y para el Estado el terrorismo tiene nombre propio: Pablo Escobar Gaviria. Con la amenaza permanente de magnicidios, secuestros, bombas, asesinatos de policías, etc., las autoridades colombianas no han tenido ni tiempo ni recursos para cualquier cosa distinta de intentar acabar la guerra.
Este esfuerzo ha tenido éxitos relativos como la entrega de los tres hermanos Ochoa, pero la entrega del jefe, que es para lo cual se expidieron las últimas medidas extraordinarias del Gobierno, no se ha producido. Y mientras aquélla no se produzca, la guerra en ese frente sigue copando toda la atención no sólo de Colombia sino del mundo.
Por todo esto no es raro oír en algunas oportunidades ¿y del cartel de Cali qué? El consenso general entre los informados es que en términos de negocios esa organización está mejor que nunca. El grupo del Valle no ha estado vinculado a las acciones violentas que han sacudido al país en los últimos cinco años. Cuando se les asocia con algún evento violento, es casi siempre en relación con la guerra entre los carteles, es decir, su enfrentamiento con el cartel de Medellín que se inicien 1988. Pero nunca le declararon la guerra al Estado ni se alinearon con el cartel de Medellín cuando éste se la declaró. Y esto les ha traído grandes dividendos porque ni el Gobierno ni el pueblo colombiano se ocupan mucho de ellos. El Gobierno, no tanto por la
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.