Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/1982 12:00:00 AM

¿Y LA IZQUIERDA QUE?

ENTREVISTA CON GERARDO MOLINA

SEMANA. Y unos procedimientos con los cuales usted. respetable profesor, no debe coincidir. No son los métodos clásicos de la guerrilla: bombas, secuestros y "ajusticiamientos" como el de Raquel Mercado.
GERARDP MOLINA. Yo estoy totalmente opuesto al terrorismo. No es esa la vía para tomarse el poder. El terrorismo resuelve situaciones personales, elimina un tipo o se toma un banco. Esos no son, bajo ningún punto de vista, los métodos que yo aconsejo. Yo pienso en un M-19 reintegrado a la vida civil.
S. ¿También las FARC? Se ha sostenido que las FARC constituyen el brazo derecho del partido comunista. ¿Cree usted que se puede jugar a la vez en dos tableros: el campo legal y el campo de la lucha armada?
G.M. Yo creo que entre las FARC y el partido comunista existe una relación de tipo ideológico. Pero es una tontería pensar que desde Bogotá el partido comunista maneja las FARC. Los dirigentes de las FARC pueden ser comunistas en su formación pero tienen una estrategia propia. Si las FARC volvieran a la vida civil seguramente trabajarían con el partido comunista.
S. Hablemos de las elecciones que se avecinan. Usted es el candidato de la izquierda. Fundadores con usted, del movimiento FIRMES, como García Márquez, parecen inclinarse hacia la candidatura de López Michelsen, desde una perspectiva de izquierda. Piensan que el momento no está para candidaturas simbólicas.
G.M. Sí, hay mucha gente que está pensando así. Que debe tomarse una posición realista y definirse entre las dos candidaturas visibles. Entiendo esa posición. No la comparto, porque sea que se tome la línea de López o la línea de Betancur ninguno de los dos será capaz de realizar el cambio social que el país necesita.
S. Los izquierdistas que apoyan a López seguramente piensan como usted en este punto concreto. Pero creen que existe un grave riesgo para el país, si no se le da un tratamiento político al problema subversivo. Y tienen la impresión de que López es el candidato que puede abordar este problema. ¿Qué piensa usted?
G.M. Sería una justificación de los dos gobiernos: lograr en una primera etapa que vuelvan a la vida civil los alzados en armas. La segunda etapa serían los cambios sociales. Creo que López es de los dos el que tiene más posibilidades de lograr el reintegro de la gente a la vida normal. Con esto y con la recuperación de las libertades democrática, se justificaría un gobierno, cualquiera que fuera su jefe.
S. Cerardo Molina: usted ha tenido una larga trayectoria de izquierda. El país lo respeta como un viejo luchador. ¿Si tuviera que recomenzar de nuevo su vida política, tendría alguna rectificación que hacer?
G.M. Sí. Me habría gustado estar más ligado a las masas. Es evidente que yo tuve por mucho tiempo una visión un poco teórica, académica, de la realidad, derivada de mi participación larga en la cátedra.
S. ¿Y ahora?
G.M. Con mi candidatura he tenido oportunidad de palpar otra realidad. De tener un contacto más estrecho con el pueblo. De saber cuáles son sus aspiraciones inmediatas y concretas. Sí, creo que he aprendido mucho en estos últimos días.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.