Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

….y pasó el año

Aunque no hubo una iniciativa tan 'revolucionaria' como la Ley de Víctimas, ni se sintió la misma eficiencia que en el primer año, el Congreso cumplió con casi todo su trabajo. Así fue esta legislatura.

Lo que salió
 
• Alianzas público-privadas: el salvavidas del ministro de Transporte, Germán Cardona. Esta ley permite la asociación de los sectores público y privado para grandes proyectos de infraestructura.
 
• Marco jurídico para la paz: el acto legislativo que busca allanar el camino para un futuro proceso de paz va por mitad de camino.
 
• Regalías: a las 4 de la mañana del último día se aprobó la ley que define la distribución de las regalías. Ya se sabe cómo se va a esparcir la mermelada sobre la tostada, es decir, sobre el país.
 
• Ley anti-discriminación: por primera vez en Colombia una ley castiga a quien caiga en comentarios o actitudes racistas o discriminatorias.
 
• Coltel: en medio de una gran polémica, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, logró que se aprobara la capitalización de 3,5 billones de pesos de Colombia Telecomunicaciones.
 
• Espectáculos públicos: fomenta conciertos y demás actividades culturales, reduce trámites e impuestos y habla de más recursos para auditorios.
 
• Estatuto del Consumidor: defiende los derechos de los ciudadanos en temas como los parqueaderos, los restaurantes y la publicidad engañosa.
 
• Ley de televisión: creó el nuevo ente rector del sector luego de que se eliminó la Comisión Nacional. ¿Ahora si habrá tercer canal?
 
• Reforma a la justicia: la ley bandera de esta legislatura pasó raspando sus primeros cuatro debates. En 2012 se surtirá su segunda vuelta sin el respaldo de las cortes.

Lo que les quedó Grande
 
• La reforma a las CAR: indispensable para eliminar un foco de corrupción y preparar al país para los próximos embates del invierno.

• Reforma a la educación superior: después de meses de tira y afloje, los estudiantes ganaron y el gobierno acordó archivar la propuesta. El proceso de concertación empezará de cero en enero cuando los estudiantes presenten su propuesta.

• Ley Lleras: no hubo consenso y la iniciativa que buscaba reglamentar los derechos de autor se hundió.

• Matrimonio gay: Nada que se le miden a reglamentar las uniones del mismo sexo, tarea que les puso la Corte Constitucional. A pesar de que hay tres proyectos, uno para cada tendencia ideológica, no se ha abierto el debate. ¡Tienen hasta el 2013!

Escándalo, es un escándalo…
 
Los carros fueron el dolor de cabeza del semestre. El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, se ganó a los representantes de enemigos cuando ordenó la suspensión de la licitación para los nuevos carros, tanto así que se rebelaron, no asistieron a las plenarias y pusieron en jaque la aprobación de algunos proyectos. Y en el Senado, aunque la pelea venía de atrás, Juan Manuel Corzo anunció que donaría los recursos no utilizados para la compra de los automóviles de los congresistas a los damnificados del invierno. Armando Benedetti, el anterior presidente del Senado, sacudió al Capitolio cuando reveló que Emilio Otero, secretario general, había rifado los carros para asegurar su reelección. Por si fuera poco, 195 armas hacían parte del inventario de la Cámara, 13 de las cuales estaban desaparecidas. Para rematar, los congresistas trataron de sacar el pasaporte diplomático. Como si no hubiera temas más importantes.
 
¡Es el colmo!
 
Aunque tuvo a la opinión pública en contra por sus afirmaciones sobre la inmunidad parlamentaria, la gasolina y el aborto y aunque faltó a más de una plenaria, sus colegas escogieron a Juan Manuel Corzo como el mejor senador del año. ¿Solidaridad de cuerpo?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.