Home

Nación

Artículo

Alias 'Marquitos' Figueroa; el exgobernador de la Guajira, 'Kiko Gómez'; el senador José Alfredo Gnecco; y el representante Antenor Durán. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

¿Y si ‘Marquitos’ Figueroa hablara?

Si decide destapar sus secretos, se abriría un nuevo capítulo de la bacrimpolítica.

23 de octubre de 2014

Cuando fue capturado bajo la sindicación de haber instigado los homicidios de la exalcaldesa Yandra Brito y de Henry Ustaris, al entonces gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, le cayó otro peso: su aparente cercanía de amistad y su presunta relación política con el narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’.

Ahora, y con la espectacular captura del capo en Brasil celebrada por las autoridades colombianas, se podría abrir un nuevo capítulo de la bacrimpolítica.

Ya el vicefiscal Jorge Perdomo dio las puntadas este jueves cuando se refirió al tema y dijo que en los próximos días era probable que Figueroa fuera traído al país.  

El funcionario aseguró que con su captura el narco se convertiría en pieza clave de varios procesos que siguen sin respuesta. Entre estos hay varios homicidios y una masacre en Fonseca, en el sur de La Guajira. Y, además, dijo sobre ‘Kiko’ Gómez: “es de público conocimiento que tenían una posible relación política”. Por eso, aseguró: “la captura es un punto de partida muy importante para seguir investigando”.

Si Figueroa decide hablar, también podría despejar dudas sobre sus presuntos nexos con dos congresistas. En un hecho inusual, la senadora Claudia López, interesada de tiempo atrás en los temas de La Guajira, acusó al senador José Alfredo Gnecco y al representante Antenor Durán de tener vínculos con el capo caído.

“El señor Atenor Durán fue apoyado y nunca ha negado sus vínculos con ‘Kiko’ Gómez. El senador José Alfredo Gnecco es parte de esa estructura política, de hecho, los unen vínculos familiares no sólo políticos, de manera que hay mucho por investigar. Les hago un llamado a la Corte y a la Fiscalía para que agilicen esas investigaciones porque aquí de lo que se trata no es sólo de focalizar la atención sobre el cabecilla, alias ‘Marquitos’. Su captura es muy importante, pero hay que desmontar la estructura política y de funcionarios corruptos, varios de ellos infortunadamente de la Policía, para que ese negocio de contrabando, narcotráfico y gasolina no siga drenando los recursos de los colombianos”, dijo López.

La senadora tocó un punto que abrirá seguramente otro boquete de información judicial: el de los nexos de miembros de la Policía en esa región con ‘Marquitos’ Figueroa.

Es más, el propio comandante de esa institución, general Rodolfo Palomino, reconoció que uniformados ayudaban a este narcotraficante, quien también es investigado por tráfico de gasolina en la zona fronteriza, entre otros delitos.

“(Compraba) incluso, a miembros de entidades de las que no nos excluimos. Alias ‘Marquitos’ ejercía un comportamiento multicriminal”, manifestó el director de la Policía a Caracol Radio.

Por todo esto, si ‘Marquitos’ Figueroa abre la boca, la justicia tendrá en sus manos una mina de información para desarticular verdaderas redes corruptas enquistadas en la política y en la fuerza pública regional.

Este jueves se supo que alias 'Marquitos' fue trasladado a Sao Paulo. Pero, por ahora, la Fiscalía hace gestiones urgentes para iniciar un proceso de deportación para que este jefe de bandas criminales regrese al país. Sólo así se conocerán sus secretos, que serán una verdadera bomba.