Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2014 12:00:00 AM

Las deudas judiciales de Yahir Acuña al salir del Congreso

Al renunciar como congresista deja un cúmulo de investigaciones disciplinarias y penales.

Esta semana el capitolio nacional tuvo mucho movimiento. Las peleas del senador Uribe acapararon la atención. Pero también fue polémica noticia la renuncia de dos congresistas al Congreso, cuando apenas van tres meses de sesiones. Uno de ellos fue Yahir Acuña, controvertido congresista que en menos de una década pasó de ser un líder estudiantil al hombre que mayor cantidad de votos ha conseguido en el departamento de Sucre: 131.000. Y ahora quiere ser el gobernador.

Al irse, Acuña deja varios procesos en el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, donde era investigado por su condición de congresista. Tiene demandada su investidura e indagaciones por presuntos vínculos con paramilitares.

Semana.com hizo un rastreo en las altas cortes sobre los procesos que deja Acuña. En el Consejo de Estado, por ejemplo, cursan seis demandas de pérdida de investidura por no cumplir los requisitos para posesionarse en su curul. En una demanda se advierte que el partido político de Acuña, 100 % Colombia, a pesar de haber sacado 131.298 votos, no alcanzó a superar el umbral para que se reconociera como partido.

Otra demanda señala a Acuña de doble militancia: Yahir Acuña se inscribió por el “Movimiento Cien Por Ciento Colombia”, sin haber renunciado con 12 meses de anterioridad a “Afrovides”, movimiento que lo avaló en su primera elección a la Cámara (2010-2014).
 
Todas estas demandan se encuentran en la sección quinta del Consejo de Estado, repartidas entre los magistrados Alberto Yepes y Lucy Jeannette Bermúdez, quienes están solicitando las pruebas pertinentes. Cabe advertir que en caso de que Acuña sea elegido gobernador y alguna de estas demandas de pérdida de investidura prospere en su contra, tendría que abandonar definitivamente el cargo y no podría volver a ejercer cargos de elección por voto popular.
 
En materia penal, el inventario también es largo. La Corte Suprema de Justicia adelanta seis indagaciones preliminares y una investigación formal en contra de Acuña. La sala penal seguirá teniendo las competencias así haya renunciado a su condición de congresista.

El expediente más adelantado es por la denominada ‘parapolitica’, que ha tenido como eje el testimonio del exjefe paramilitar Edward Cobos Téllez, ‘Diego Vecino', quien lo señala de ser el puente para que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) infiltraran la Universidad de Sucre.

Semana.com logró establecer que la Corte buscará nuevas pruebas, entre las que está llamar nuevamente a declarar a alias ‘Diego Vecino’ para concretar detalles de los nexos del político con las AUC.

Y por si fuera poco, tiene una denuncia por prevaricato instaurada por Angélica Lozano. La congresista señala que “Acuña se autonombró presidente ad hoc de la comisión de Acusaciones sin que mediara elección o reconocimiento previo alguno por parte de los demás miembros de esa célula congresional, lo que le permitió repartir todos los expedientes bajo la custodia de dicha comisión, por lo que se incurre presuntamente en el delito de prevaricato por acción”.
 
Un total de 13 investigaciones disciplinarias y penales persiguen al hoy exsenador Yahir Acuña, quien se presta a tomar un nuevo rumbo en la Gobernación de Sucre. Acuña, quien llegó en el 2010 al Congreso sin una sola investigación, se va cuatro años después con 13. ¿El costo de ser congresista?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.