Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña, a pesar de sus cuestionamientos, tiene un respaldo popular cuyo sustento aún es objeto de muchas inquietudes. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

¿Vargas Lleras y una coalición contra Yahir Acuña?

Cuando parecía que no había contrincante de Yahir Acuña en Sucre, el exgobernador Édgar Martínez se inscribió gracias al apoyo de última hora de Cambio Radical.

27 de julio de 2015

Aunque Germán Vargas Lleras está dedicado casi que tiempo completo a la infraestructura del país y a diario recorre el territorio inaugurando obras y presentando licitaciones, el vicepresidente será uno de los protagonistas de las próximas elecciones. Será un protagonismo tras bambalinas, pero el jefe natural de Cambio Radical ha decidido que su organización política dispute al máximo el poder regional.

Para nadie es un secreto que el dirigente bogotano tiene la mira puesta en las presidenciales del 2018. Tampoco, que para ello cuenta con un partido político donde no se mueve un solo papel sin por lo menos su consentimiento. Y lo que ha quedado en evidencia tras la inscripción de candidatos a las elecciones de octubre es que este partido parece decidido a conquistar el poder en el mayor número de alcaldías y gobernaciones, incluso midiéndosele a competir en lugares donde la pelea se advierte demasiado cuesta arriba.

Eso sucedió en el departamento de Sucre. Hasta el viernes, parecía que nadie que se atrevería a competirle la Gobernación al controvertido y poderoso excongresista Yahir Acuña, cuya esposa, Milene Jaraba, es la candidata con el aval de Opción Ciudadana y la favorita según las encuestas locales.

Pero ese día, Édgar Martínez, el primer gobernador elegido por voto popular que tuvo Sucre (1988-1990), se inscribió con bombos y platillos, luego de que consiguió el aval de Cambio Radical.


Rodrigo Lara, Edgar Martínez y Álex Char Foto: Archivo particular

De hecho, en el momento de presentarse en la Registraduría, estuvo flanqueado por dos fichas claves del grupo político de Vargas Lleras: Rodrigo Lara, presidente del partido, y Álex Char, exalcalde de Barranquilla, candidato y uno de los dirigentes más reconocidos de ese partido.

Ni la U, ni el liberalismo, ni el Partido Conservador se habían decidido a tener candidato en este departamento. Todo porque la competencia se advertía muy adversa. Yahir Acuña, a pesar de sus cuestionamientos, tiene un respaldo popular cuyo sustento aún es objeto de muchas inquietudes. Se ha dicho que fue ficha de las autodefensas, que maneja el mototaxismo en la región, que era el consentido de Enilce López ‘la Gata’ y ahijado del exgobernador Salvador Arana.

De repartir wiskhy, dinero, alimentos en épocas electorales. Muchas cosas se dicen para explicar cómo en sólo una década, pasó de ser un concejal con menos de 2.000 votos, a ser congresista con 134.000 votos (los que alcanzó en las elecciones del 2014).

Pese a ello, Cambio Radical decidió disputarle la Gobernación a Yahir Acuña y según varias fuentes en el departamento, el aval que consiguió Martínez tuvo el visto bueno de Bogotá, haciendo referencia al vicepresidente Vargas Lleras.

Cuando parecía que Acuña tenía el camino despejado para hacerse con el poder de Sucre “en cuerpo ajeno”, ahora tendrá que enfrentar una poderosa coalición política liderada por el candidato de Cambio Radical. Y es que tan pronto se conoció su inscripción, La U, el liberalismo, el Partido Conservador y hasta Opción Ciudadana (el partido de Acuña) han anunciado que se sumarán a esta candidatura. En Sucre dicen que se trata de un “todos contra Yahir” respaldado por Vargas Lleras.