Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña

CONGRESO

Las ‘copialinas’ de Yahir Acuña

Primero copió el nombre la fundación Buen Gobierno, ahora una publicidad política de sus rivales en Sucre.

5 de diciembre de 2014

La campaña política del excongresista Yahir Acuña por la gobernación de Sucre apenas está calentando motores, pero mientras lo hace empieza a generar ampolla por algunas de sus estrategias para cautivar a los electores del departamento. Y una de sus tácticas parece ser la confusión.

Acuña, cuando anunció en público su renuncia al Congreso, dijo que mientras comenzaba oficialmente la campaña se iba a presidir su fundación, la cual bautizó ‘Buen Gobierno y Desarrollo’.

Ese nombre, a todas luces, parecía emular a la Fundación Buen Gobierno que el presidente Juan Manuel Santos creo hace 20 años como una especie de centro de pensamiento, o think thank en el lenguaje de los políticos, y que hoy dirige Martín Santos, el hijo mayor del mandatario. A tal punto la semejanza, que la fundación del mandatario tiene el dominio en la web www.buengobierno.com, y la de Acuña www.buengobierno.co

Lo que muchos advirtieron es que con el nombre de esa fundación, Acuña pretendía establecer una directa relación con el presidente Santos, con el que tuvo interlocución y al que ayudó notoriamente en la campaña reeleccionista en Sucre. Tanto así que fue señalado por el portal lasillavacía.com como “el hombre clave de la reelección de Santos en Sucre”.

La fundación de Acuña, en efecto, generó un malestar en el hijo del presidente, tanto así que esta semana, Martín Santos emitió un comunicado el que aclaraba “la Fundación Buen Gobierno, ni en su razón social ni en sus actividades tiene relación alguna con la recién creada Fundación Buen Gobierno y Desarrollo del excongresista Yahir Acuña. Por lo anterior, y para evitar confusiones, el exrepresentante Acuña confirmó que procederá a cambiar el nombre de su organización”.

Pero no solo Martín Santos se ha quejado de las tácticas de Acuña. También lo hace uno de sus mayores rivales en el departamento, el clan García Romero, que aún mantiene poder en Sucre.

Líderes vinculados con la senadora Teresita García Romero señalan a Acuña de utilizar símbolos que han hecho parte de las campañas políticas de la congresista desde hace seis años.

Se tratan de unas manos abiertas que para la campaña de la senadora identificaban el número que ha tenido en el tarjetón tanto en las elecciones de 2010 como 2014. (Ver fotos) Acuña los ha utilizado en unas imágenes publicitarias que tienen el eslogan ‘Sucre lo pide ya’, que aparecen publicadas en la página web de su partido político Cien por ciento Colombia (www.al100porciento.com). Aseguran que obedece a una estrategia para generar confusión y engañar a los electores.

Acuña, quien aún espera que el Consejo Electoral le reconozca su partido político, ha iniciado una campaña política en la que para buscar electores no renuncia a cualquier método, uno de ellos parece ser esa máxima de “confunde y reinarás”.