Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

Se salvó de la cárcel investigador del expresidente Uribe

La Corte no impuso medida de aseguramiento al representante Yahir Acuña por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La carrera política de Yahir Acuña ha sido sorprendentemente acelerada. A sus 31 años, y en menos de una década, pasó de ser concejal de Sincelejo a diputado de Sucre y representante a la Cámara, dignidad que actualmente ostenta.

Su nombre es muy conocido en su departamento, pero ahora empieza a tener una exposición nacional por cuenta de la investigación que la Comisión de Acusaciones, de la que hace parte, adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de las ‘chuzadas’ del DAS.

Al tiempo que investiga a otros, Acuña es investigado por presuntos nexos con jefes paramilitares. La Corte Suprema tiene abierto un expediente en su contra por la denominada ‘parapolitica’ que ha tenido como eje el testimonio de el exjefe paramilitar Edward Cobos Téllez, ‘Diego Vecino', quien lo señala de ser el puente para que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) infiltraran la Universidad de Sucre.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió resolver la situación jurídica de Acuña este miércoles. En principio no dictó medida de aseguramiento contra el congresista  bajo el argumento que no es un peligro para la sociedad. Pero advirtió que Acuña no puede salir eventualmente del país mientras siga abierta la causa judicial.

La Corte buscará nuevas pruebas entre las que están llamar nuevamente a declarar a alias ‘Diego Vecino’ para concretar detalles de los nexos delpolítico con las AUC. De esta manera, Acuña se podrá defender del proceso su contra, con el beneficio de la libertad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.