Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2014 9:45:00 PM

Yahir Acuña no podrá heredar su curul

Por tener investigaciones en la Corte Suprema, su partido no podrá reemplazarlo.

Hace una semana, el controvertido Yahir Acuña renunció a la Cámara de Representantes para lanzarse a la Gobernación de Sucre. Abandonó de esa forma el mandato que le otorgaron cerca de 135.000 sucreños que lo eligieron congresista para velar por los intereses del departamento.

Acuña dijo que su renuncia fue impulsada, precisamente, por el “clamor” de esos ciudadanos que le pidieron candidatizarse a la gGbernación. Y pese a las polémicas que su nombre despierta, en el terreno tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones el año próximo. Este ingeniero de 32 años en sólo una década pasó de ser un líder estudiantil forjado por el exgobernador Salvador Arana a convertirse en el mayor elector del departamento.

La renuncia fue una jugada estratégica de Acuña. Pues aunque se iba del Congreso, apostaba a mantener la representación de tres curules que su partido, Cien por Ciento Colombia, alcanzó en las elecciones del pasado mes de marzo. Sin embargo, a Acuña esta jugada pareció salirle al revés.

La Constitución establece que un partido político podrá reemplazar a un congresista titular cuando su ausencia constituya una vacante absoluta. “Sólo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada y aceptada por la respectiva Corporación”.

Hasta ahí, Cien por Ciento Colombia podría reemplazar a Acuña, pues la Constitución señala que “el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Por eso ante la renuncia de Acuña, el que sigue en la lista del partido es Erwin Eliazar Fernández Caraballo, quien en el 2011 había sido candidato de Acuña para el concejo de Sincelejo, y en las pasadas elecciones no alcanzó la suficiente votación para llegar al Congreso.

Fernández alista sus documentos para llegar al Congreso por vía de la sustitución, pero, según la Constitución, no tendría las puertas abiertas del capitolio para posesionarse. La razón está en la reforma política del 2009 que modificó el referido artículo 134 de la Constitución.

La norma vigente señala que “… la renuncia de un miembro de corporación pública de elección popular, cuando se le haya iniciado vinculación formal por delitos cometidos en Colombia o en el exterior, relacionados con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, generará la pérdida de su calidad de congresista, diputado, concejal o edil, y no producirá como efecto el ingreso de quien corresponda en la lista”.

La semana pasada Semana.com reveló el inventario de procesos judiciales de Acuña en la Corte Suprema de Justicia. Tiene seis investigaciones preliminares y un proceso formal por presuntos nexos con paramilitares en Sucre.

En ese sentido, si la Corte le confirma a la Cámara de Representantes el estado de la investigación contra Acuña, el partido Cien por Ciento Colombia, a la luz de la ley, no podrá reemplazar a su jefe natural, y de tener tres curules, se quedará con dos.

Y es que se creía que la sanción de la silla vacía, aprobada en la reforma política del 2011, se aplicaba a partir de una orden de captura, pero el Congreso decidió que fuera desde la apertura de una investigación formal. Es decir, Yahir Acuña estrenará la silla vacía en el actual Congreso. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.