Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña, y una de las publicidades en cuestión. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

La publicidad de Yahir Acuña en las temidas corralejas

El excongresista aprovecha los espectáculos taurinos en Sucre para hacer publicidad política para su campaña a la Gobernación.

20 de enero de 2015

Las imágenes de algunos episodios salvajes sucedidos en algunas de las corralejas que por estos días se celebran en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba han generado indignación, especialmente en el centro del país, en torno a estos espectáculos populares.

En Turbaco (Bolívar), un video registra el momento en el que varios espontáneos armados de cuchillos y botellas daban muerte violenta a uno de los toros de la tarde. Días después se conoció otro más aterrador. En Buenavista, Sucre, un caballo que había resultado herido en el ruedo era sacado de la plaza y aún con vida, varias personas lo descuartizaron, como queriendo apropiarse de la carne del animal.

Las impactantes imágenes, además de indignación también despertaron en algunos dirigentes políticos la intención de capitalizar los hechos. Armando Benedetti, senador costeño pero que se ha hecho políticamente en Bogotá, fue el primero en levantar la mano y anunció que presentará en el Congreso un proyecto de ley “para sancionar hasta con cárcel a quienes promuevan o patrocinen las corralejas”. El objetivo, prohibir estos espectáculos.

La idea ha tenido respaldo en dirigentes políticos del interior. Los políticos costeños saben que ir en contra de las corralejas les podría generar animadversión en sus coterráneos. Las corralejas, desde tiempo inmemorial, son uno de los espectáculos de mayor fervor. Una célebre canción dice que el 20 de enero son las fiestas de Corraleja, en Sincelejo.

Eso lo sabe muy bien uno de los políticos más hábiles de Sucre. Por estos días, Yahir Acuña no ha desaprovechado las decenas de corralejas que se llevan a diario en el departamento para hacer campaña política.

Varias plazas sucreñas, como lo demuestran las imágenes, han sido invadidas con publicidad de su partido político ‘100 % Colombia’, el cual, la semana pasada perdió su personería jurídica por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En días pasados, en Coloso (Sucre), toda la publicidad de la plaza era de Acuña. ‘Al 100 % por Coloso, Sucre lo pide ya!’ se leía en las barreras de la plaza. El mensaje hace alusión indirecta a la aspiración política de Acuña, quien el año pasado renunció al Congreso para lanzarse por la Gobernación de Sucre.

Esta publicidad en las corralejas ya es objeto de indagación en el CNE, porque se podría considerar extemporánea, pues la publicidad política solo está autorizada tres meses antes de las elecciones de octubre.

Como hecho curioso, en una de las corralejas de Coloso, algunos ciudadanos, antes comenzar el evento, se pasearon por la plaza con un mensaje en contra de ‘100 % Colombia’. “Claro, pa' ellos el 100 %. Pa'l pueblo el 0 %. No más de lo mismo, ya está bueno”, decía el mensaje, como se ve en la foto.



Acuña no repara en el debate sobre las corralejas. Prefiere utilizarlas para hacer política. Si hoy existiera una ley como la que anunció Benedetti, seguramente el excongresista sería uno de los afectados, como patrocinador. De momento lo único que le podría generar inconveniente es que la autoridad electoral lo sancione por hacer campaña cuando esta ni siquiera ha empezado.