Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“Yo no fui quien trajo a 'Jorge 40' al departamento de Sucre”

El excongresista Yahir Acuña retó a los políticos que demandaron la inscripción de su esposa, Milene Jaraba, a que revelen sus nexos con paramilitares.

8 de julio de 2015

El pasado martes, el exdiputado de Sucre Carlos Fajardo Cardozo demandó la inscripción de Milene Jaraba, esposa del excongresista Yahir Acuña, como candidata a la Gobernación del departamento por el movimiento Opción Ciudadana (antiguo PIN).

Argumentó que Milene Jaraba fue elegida diputada por el movimiento Afrovides y no renunció a la militancia de ese movimiento. Además dice que renunció a su curul en la Asamblea del departamento sólo el 18 de marzo, y la ley establece que por lo menos debe renunciar un año antes de las elecciones para cambiar de movimiento político. Para el exdiputado Fajardo, la esposa de Yahir Acuña estaría incurriendo en doble militancia.

“Hay un fraude en la forma como renuncia, hay un fraude en la forma como le aceptan la afiliación y hay una doble militancia porque ella (Jaraba Díaz) no podía hacerse la de la vista gorda ante las leyes que establecen las inhabilidades e incompatibilidades”, explicó Fajardo.

A falta de lo que determine el Consejo Nacional Electoral, que deberá decidir si revoca o no la candidatura, la demanda supuso un nuevo golpe para las aspiraciones de Yahir Acuña, a quien se le han atribuido presuntos nexos con paramilitares, de llegar al gobierno del departamento en cuerpo ajeno.

Acuña, quien ahora funge como el jefe de debate de su esposa, se fue lanza en ristre contra el exdiputado Fajardo y aunque se mostró convencido de que esta demanda no prosperará, retó a la clase política de Sucre a dar un debate público para que quede al descubierto quiénes son los dirigentes del departamento que tuvieron nexos con los paramilitares Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

“Lamento que el señor Fajardo haga una lectura tan sesgada del derecho. Este señor ha sido reiterativo en demandar todo lo que hemos tratado de promover. Han activado el aparato judicial de manera irresponsable, lo han desgastado. Por eso tomaremos acciones judiciales pertinentes”, dice Acuña.

El excongresista asegura que esta demanda hace parte de una guerra sucia que le quieren montar. “Si no tiene nada más que hacer –le dijo a Fajardo-, le informo que el 13 de marzo del 2013 el conclave, que se celebró en el Vaticano tras la renuncia de Benedicto XVI, eligió a Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido papa Francisco. Él podría también demandar el nombramiento”, dijo con ironía.

De Fajardo aseguró que en el pasado, al estilo de quien lleva serenatas, tuvo citas políticas con él y que le han mandado cientos de razones para apoyar sus proyectos políticos. “Entonces que dejen de ser hipócritas”.

El excongresista Acuña, además, pidió a las autoridades que de una vez por todas determinen quiénes tienen contactos con herederos de parapolíticos. “Yo no fui quien trajo a 'Jorge 40' al departamento de Sucre. Yo no he sido condenado, la otra orilla sí. Yo pido que capturen a Carlos Mario García, alias el 'Médico’ para que este paramilitar diga quiénes tuvieron concubinato con 'Jorge 40' y Rodrigo Cadena”.

Además Acuña insinúo que actualmente hay políticos del departamento que están haciendo la venia al exgobernador Salvador Arana en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, donde paga una condena de 40 años de prisión por vínculos con paramilitares y el asesinato del alcalde de El Roble, Edualdo Díaz. “Tanto que reniegan de él en público, pero, como pasa con las amantes, en privado disfrutan del placer del amor. Basta ya de hipocresia”.

No se habían conocido declaraciones tan explosivas de Acuña contra la clase política del departamento. Y quien ha sido señalado de tener vínculos con la empresaria Enilce López, la 'Gata' o con el propio Arana, ahora dice que son otros los dirigentes aliados de estos cuestionados personajes. Mientras tanto, en Sucre la temperatura de la campaña está cada vez más alta.


Esta es la entrevista que concedió Acuña a un periodista de Sincelejo