Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2015 9:00:00 PM

El amargo 2015 de Yahir Acuña

El excongresista pasó de aspirar a ser el hombre más poderoso de Sucre a terminar con nuevas investigaciones en la Fiscalía.

Yahir Acuña comenzó el 2015 con una ambiciosa apuesta. Renunció a la Cámara de Representantes para apoderarse de Sucre, su departamento. Puso toda la carne el asador para convertirse en gobernador y tenía altísimas probabilidades de ganar las elecciones. Pero fue cuestión de dejar al descubierto sus aspiraciones para que empezara a cambiar su suerte.

Acuña, desde que ascendió sorpresivamente en la política, ha estado en la mira de las autoridades. En menos de una década no solo se convirtió en el más votado en el departamento, sino dueño de una millonaria fortuna. Desde entonces se ha denunciado presuntos nexos suyos con los paramilitares, pero la justicia jamás los ha comprobado.

Mientras tanto, los sucreños, sobre todo los más pobres, lo veían como un mesías. En cambio, para la clase política tradicional, también muy cuestionada, era una amenaza.

Precisamente, las investigaciones que tenía en la Corte Suprema motivaron a Acuña a desistir de ser gobernador. Sin embargo impuso la candidatura de su esposa, Milene Jarava. Pese a ello, sus posibilidades de ganar eran altas, aunque eran numerosas las denuncias y rumores sobre los ríos de dinero que movía para asegurar el triunfo.

Pero todo cambió en octubre, a menos de 48 horas de las elecciones. Acuña fue sorprendido con 480 millones de pesos en efectivo. Su esposa perdió las elecciones, Yahir se quedó sin gobernación, y sin curul en el Congreso. Y ahora termina el año con una muy mala noticia: la Fiscalía lo investigará por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad.

Así lo advirtió Luis González, jefe nacional de Fiscalías, quien en diálogo con Caracol Noticias, aseguró que las explicaciones entregadas por Acuña no han sido convincentes para los investigadores, por lo que el caso podría orientarse hacia determinar si hubo responsabilidad en esos delitos. La hipótesis es que la procedencia de ese dinero sería ilegal.

Por eso Acuña comenzó con grandes aspiraciones, pero terminó con graves problemas ante la justicia. ¿Terminará su sorprendente carrera política? La respuesta seguramente vendrá en el 2016.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.