Home

Nación

Artículo

Yasson Anilio Bedoya Rentería es acusado de haber abusado de una menor en Chocó. | Foto: Archivo Particular

CHOCÓ

El alcalde fugitivo, acusado de violación

Una menor de edad señala a un alcalde chocoano de haber abusado de ella y de obligarla a abortar.

29 de julio de 2014

Los agentes del CTI de la Fiscalía que con pruebas en mano fueron a capturar al alcalde de Bagadó, Yasson Anilio Bedoya Rentería, no encontraron ni su sombra. El hombre se voló y nadie, a lo largo y ancho del departamento del Chocó, da razón de él.

Los habitantes de esta región del país están acostumbrados a las historias de sus políticos y administradores que acaban con los presupuestos, permiten el desorden administrativo y se roban los dineros públicos. Pero en esta ocasión están conmovidos, indignados.

El caso tiene que ver con el reconocido médico Bedoya Rentería, quien terminó como alcalde del empobrecido municipio de Bagadó y presuntamente abusó sistemáticamente de una menor, la embarazó y luego la habría enviado a un sitio en Pereira (Risaralda) para que le practicaran un aborto.

¿Cómo trascendió esta historia? Hace cerca de un mes la Fiscalía dio cuenta de un operativo para dar con la captura de dos periodistas, uno de ellos Leonardo Montoya, quienes le habrían  pedido dinero al alcalde de Bagadó a cambio de no revelar esta denuncia en su contra. El comunicador se encuentra tras las rejas mientras la justicia prueba su supuesta falta.

Pero con esta detención pronto se vino a conocer lo que había detrás de los telones. El primero de mayo pasado la menor Yesica (Semana.com se abstiene de revelar su identidad completa) instauró una denuncia en la estación de Policía de Bagadó contra el alcalde Bedoya por los presuntos delitos de amenazas de muerte, abuso sexual y posterior aborto. 

“Este señor al que estoy denunciando, cuando yo tenía 14 años (…) yo iba a su casa porque me mandaba mi tío para que le hiciera aseo a la casa de él. Este señor comenzaba a manosearme y a proponerme cosas. Yo le decía que me dejara porque esto a mí no me gustaba. Un día me cogió a la fuerza y abusó de mí. Le dije a mi tío y no me creyeron. De ahí en adelante cada vez que yo entraba a esa casa a hacerle aseo terminaba acostándome con él. Me tomaba y abusaba de mí hasta que quedé en embarazo”, dijo la menor en su relato ante las autoridades.

Más adelante la joven -quien ahora tiene 17 años-, asegura que “Yasson (el alcalde) habló con mi tía Yerley Mena y con el esposo Edward Machado y les dio dinero. Me llevaron a una clínica de maternidad en Pereira en donde me hicieron un aborto. Duré un mes hospitalizada y ahí nos vinimos para Quibdó. Como en mi casa sufrimos de venas várices, con el embarazo a mí se me notaban. Entonces Yasson le dio plata a mi tía para que me consiguieran unas medias ortopédicas dizque para disimular las venas”.

En otro aparte, los fiscales que tomaron la denuncia le preguntaron si el señalado seguía molestándola. Yessica aseguró: “Pues sigue molestándome. Él se enteró de que yo estuve en Medellín y que lo había denunciado allá. Quiero decir que temo por mi vida”, prosiguió.

El mismo 5 de mayo pasado la denuncia fue enviada por la Policía de ese municipio a la dirección de Fiscalías de Chocó, que ordenó una investigación. Semana.com obtuvo la copia de la denuncia y la remisión al despacho del fiscal. Los investigadores se dieron a la tarea de indagar sobre el asunto y no tardaron en hacer verificaciones en Pereira, Medellín, Bagadó y Quibdó, donde la menor dijo haber estado en el recorrido para la práctica de su supuesto aborto. 

Con la investigación y con la presión mediática y social, pues muchos creían que no era posible que el alcalde estuviera libre, una fiscal solicitó la orden de captura al Juzgado Segundo Penal Municipal. Esta se produjo, pero un día antes, el alcalde se fugó.

Ahora el municipio de Bagadó se encuentra a merced del abandono de su alcalde y en Quibdó todos esperan que la Fiscalía capture a este hombre que le hizo mucho daño a una menor de edad.

Todo esto se da en medio de la crisis humanitaria que se vive en Chocó: problemas de salud, vivienda, desempleo, y temas de conflicto como desplazamiento, reclutamiento de menores y el desbordado índice de homicidios.