Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2014 12:00:00 AM

La cita de Yepes con primo de Uribe, condenado por paramilitarismo

El presidente de los conservadores, que analizan con quién aliarse, se reunió con Mario Uribe.

El Partido Conservador atraviesa este martes una polémica que seguramente dará mucho que hablar. En momentos en que todos los ojos del país político están puestos sobre esta colectividad a la espera de su decisión de cuál candidato apoyará para la segunda vuelta, su presidente, Ómar Yepes, se reunió esta mañana con Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe y quien pagó una condena por parapolítica.

El presidente del directorio Conservador justificó el encuentro: “Soy muy amigo de Mario, cuando él viene a Bogotá siempre nos reunimos. Es más, en los últimos tres meses nos hemos reunido como cuatro veces”. Argumentó, sin embargo, que “Mario está retirado de la actividad electoral y política”.

El encuentro quedó registrado en un video que fue publicado por La FM de RCN. “Se hicieron comentarios sobre eso como apenas es natural, en personas que como él, estuvieron hace muchos años vinculados a la política, y yo actualmente activo en la misma; pero para nada relacionado con supuestos diálogos con la campaña de Óscar Iván Zuluaga”.

Yepes dijo a la emisora que son “diálogos que seguramente vamos a tener porque para nadie es un secreto que un sector amplio del Partido Conservador que acompañó a Marta Lucía Ramírez muestrauna tendencia a favor del candidato del Centro Democrático”.

El presidente de las toldas azules le reiteró a La FM de RCN que conoce a Uribe desde cuando fueron colegas en el Congreso de la República y dijo que el excongresista suele visitarlo frecuentemente para “charlar sobre la vida política y nuestras actividades parlamentarias, pero nada relacionado con la campaña de Óscar Iván Zuluaga”, insistió.

Cuando se produjo su sentencia, el portal VerdadAbierta.com informó que así se le ponía fin a una carrera política de más de 30 años en Antioquia. “Atrás quedan sus gestas políticas que lo llevaron a convertirse en un gran elector y un senador poderoso. Ahora por disposición de la Corte Suprema de Justicia tendrá que pagar 90 meses de cárcel por concierto para delinquir. La Corte Suprema lo encontró culpable de aliarse con paramilitares y le ordenó el pago 6.500 salarios mensuales mínimos vigentes (más de 3.500 millones de pesos) tras haber considerado que existen varias evidencias que comprueban que usó el apoyo de grupos ilegales para beneficiarse políticamente y al hacerlo, le causó daño al bien público de la seguridad”.

Mario Uribe fue condenado por las revelaciones del paramilitar Salvatore Mancuso. Precisamente, a partir de las declaraciones del jefe de estos escuadrones de la muerte, y de los votos que Uribe obtuvo en Córdoba en el 2002, el Alto Tribunal consideró que “Mario Uribe Escobar se concertó con un grupo armado al margen de la ley y que no recibió apoyos sin contraprestación”. 

La sentencia agregó en su momento también que: “La reunión de Salvatore Mancuso y Mario Uribe en la Hacienda La Capilla (en el 2002) no fue después de elecciones, sino antes, y que por eso era necesario referirse a acuerdos políticos”, razón por la cual es condenado por el delito de concierto para promover grupos armados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.