Martes, 17 de enero de 2017

| 2015/12/15 12:00

El nuevo integrante del ‘combo’ de Peñalosa

A la administración de Enrique Peñalosa llega Yesid Lancheros, periodista que laboró por 12 años en el diario 'El Tiempo'.

Yesid Lancheros será el jefe de prensa de Enrique Peñalosa Foto: Caracol Radio

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, sigue sumando personas a su gabinete. A escasos 16 días del cambio de gobierno en la ciudad, hubo un nuevo anuncio, el periodista Yesid Lancheros ingresará al equipo de comunicaciones del alcalde y lo hará como jefe de prensa.

Lancheros estuvo en la casa periodística del diario El Tiempo durante 12 años como redactor investigador de la sección Bogotá del prestigioso medio. Desempeñó su último cargo como jefe de redacción de ElTiempo.com. Muchos le reconocen su papel en el desenmascaramiento en el caso del ‘carrusel de la contratación’.

En su hoja de vida se lee que es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha recibido entrenamiento en periodismo de investigación en Perú, Costa Rica y Brasil. En el Externado ha sido profesor de la facultad de Comunicación Social-Periodismo.


Aparte del recorrido periodístico de Lancheros, a su carrera suma una maestría en Comunicación Política que realizó en la Universidad Externado, en donde se especializó en temas como marketing político y la estrategia mediática para campañas políticas.  

Fuentes cercanas a Semana.com le dijeron a este portal que Lancheros llega al gabinete de Peñalosa con el ánimo de acercarse a los medios y “que todo el mundo pueda aportar para bien o para mal”.

La intención es cambiarle el tono que se vivió en la actual administración en la cual hubo un distanciamiento de la prensa con la Alcaldía, a tal punto que en la recta final el alcalde Gustavo Petro se dedicó a señalar a la prensa de hacerle mala campaña.   

Precisamente, Petro cuestionó la designación en sus cuenta de Twitter, aseguró que “Yesid acusó falsamente a funcionarios de la Bogotá Humana, el Concejo del cartel lo premió, ahora se sabe por qué”. dijo.

Enrique Peñalosa convenció a los bogotanos de recuperar la ciudad a punta de visión técnica. Y eso es precisamente a lo que le apostó con el nombramiento de sus secretarios de su gobierno. Aunque todavía no se conocen todos los nombres, casi todos los elegidos son más técnicos que políticos, vienen del sector privado y son muy cercanos al alcalde.

Las otras designaciones

Movilidad – Juan Pablo Bocarejo

Es Ph.D en transporte, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Es director del grupo de investigación de sostenibilidad Urbana y Regional de esa universidad.

Educación – María Victoria Angulo

Es la directora del programa Empresarios por la Educación. Ha trabajado en Planeación Nacional, en el Ministerio del Desarrollo y en el de Educación. Estudió Economía en la Universidad de los Andes y ya dijo que hará especial énfasis en completar la política para la primera infancia y que cubra desde los cero hasta los cinco años y será la encargada de hacer realidad los ‘megacolegios’ que Peñalosa prometió en campaña.

Orlando Molano – Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Este arquitecto fue el coordinador de la Unidad Ejecutiva de Localidades y asesor de proyectos durante la campaña de Peñalosa. Fue uno de los tres promotores que conformaron el comité para recoger firmas por su candidatura. Ha sido su coordinador urbano, fue el gerente de su campaña en Bogotá y ahora entra a ocupar el cargo de director del IDRD.

Hábitat - María Carolina Castillo


La viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda desde finales del 2014 será ahora la encargada de las políticas de vivienda en la ciudad. Castillo fue fiscal asignada a la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación, directora para la Democracia y la Participación Ciudadana y directora de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior.

Integración Social – María Consuelo Araújo

Luego de trabajar por años como presidenta de la Minera Gran Colombia Gold, la ‘Conchi’ Araújo regresa al sector público de la mano de Peñalosa, el mismo que la metió por primera vez al mundo de la política cuando aceptó ser directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Araújo estuvo a cargo de la arborización de todas las troncales de Transmilenio durante la primera administración de Peñalosa y fue directora del IDRD en la Alcaldía de Mockus. Luego se fue a trabajar con el entonces presidente Álvaro Uribe como ministra de Cultura y en el 2011 se fue al mundo privado. Esta vez regresa para dirigir la Secretaría de Integración Social.

Seguridad – Daniel Mejía


Fue el primer nombre que dio a conocer Peñalosa. Es director del Observatorio de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes y será, si el Concejo de Bogotá aprueba el cargo, el primer Secretario de Seguridad de la ciudad. Mejía llega con una meta clara en su cabeza: acabar con el divorcio entre el Distrito y la Policía. Eso se logra, según él, centralizando el tema de seguridad en una sola dependencia. Mejía es economista de la Universidad de los Andes, trabajó durante varios años en el Banco de la República, donde empezó a estudiar a fondo los temas de criminalidad y violencia y ha sido asesor en temas de seguridad ciudadana.

Salud – Luis Gonzalo Morales

Morales es un médico especialista en gerencia de hospitales. Ya trabajó con Peñalosa en el mismo cargo entre 1998 y el 2000. Llega en esta oportunidad con tres objetivos: mejorar la infraestructura hospitalaria en la ciudad, capitalizar la EPS Capital Salud pues la alcaldía es dueña de la mitad y mejorar la calidad de los hospitales públicos.

Hacienda – Beatriz Arbeláez

Es la vicepresidenta financiera de Bancóldex. Fue secretaria de Hacienda, vicepresidente de Bancafé, subdirectora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y además directora de regulación económica del Ministerio de Hacienda.

Asesoría en comunicaciones – Luz María Sierra

Fue la directora de comunicaciones de la campaña de Peñalosa. Trabajó como editora general de SEMANA y llega a ocupar el cargo de asesora de comunicaciones del nuevo alcalde.

Los que están en veremos

Hay tres nombres que suenan pero todavía no se ha definido para dónde. Hasta hace muy pocos días se suponía que Óscar Edmundo Díaz, un experto en movilidad y consultor de más de 30 ciudades capitales en el tema, sería el secretario de Movilidad, pero el cargo quedó en manos de Bocarejo. Otra que suena para secretaria general, pero todavía no es oficial es Astrid Álvarez, que fue gerente del Acueducto de Bogotá durante la primera alcaldía de Peñalosa y fue su gerente de campaña en esta oportunidad. Y también se sabe que le ofrecieron la Secretaría de Cultura a Paula Jaramillo. Otro que entró en el sonajero es el concejal Miguel Uribe, que, presuntamente, iría a la Secretaría de Gobierno. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.