Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

PROCESO

Yidis: “Entregaron notarías por orden de Uribe”

Ante la Corte Suprema, la excongresista declaró que Sabas Pretelt seguía órdenes del entonces presidente.

12 de agosto de 2013

Yidis Medina sigue a la ofensiva. La excongresista, tras haber sido condenada a 32 años de cárcel y estado casi un lustro tras las rejas, recientemente fue declarada inocente y denunció haber sido víctima de un complot.

Ahora, ante la Corte Suprema de Justicia, Yidis tiene su cuarto de hora en el proceso que se le sigue al exministro Sabas Pretelt de la Vega y ha aprovechado para hacer fuertes señalamientos contra varios exfuncionarios del gobierno Uribe.

En un nuevo episodio que se escenificó en la sala de audiencias del alto tribunal, Medina aseguró que el Pretelt, entonces titular de la cartera del Interior, tenía pleno conocimiento de las prebendas que le ofrecieron para votar a favor el proyecto que terminaría por abrir las puertas de la relección al entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

La exrepresentante a la Cámara indicó que fue Uribe quien dio las órdenes y Pretelt las ejecutó. Es decir, fue el expresidente el que planeó el cronograma de entrega de notarías a los congresistas para que votaran a favor la reelección.

“En el contexto, el presidente dio las ordenes y usted las cumplió con lo que tiene que ver con las notarías, con lo de Cesar Guzmán, se hicieron todos los trámites al interior de su oficina con el doctor Hernando Angarita”, declaró Medina ante la Corte. Aseguró que sostuvo una reunión con el entonces jefe de Estado, quien le dijo que “todo lo de Barrancabermeja” iba a ser de ella si votaba por el sí.

“Me llamaron las secretarias de él, funcionarios del Gobierno, Yidis Medina haga patria y todo lo que haya en Barrancabermeja e incluso que lo tenga Horacio Serpa se lo vamos a quitar y se lo damos a usted”, agregó.

Las primeras acusaciones

Previamente, Medina había asegurado que sí se reunió en varias ocasiones con el exministro de Protección Social, Diego Palacio momentos antes de votarse el proyecto reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Sostuvo que Palacio le dijo, en su momento, que Uribe le había dado instrucciones de ayudarla en todo porque ella iba a votar a favor.

“Usted estuvo en el recinto, solo fue un saludo. Y en el Palacio de Nariño (sic), cuando se estaba organizando para que yo votara la reelección, usted también estuvo allá. Le dieron instrucciones (de parte de) el señor presidente Álvaro Uribe de que había que ayudarme en todo lo que existía en Barrancabermeja que fuera del Gobierno Nacional”, precisó Medina.
Por lo que la excongresista afirmó que si hubo reuniones con el exfuncionario para hablar sobre los nombramientos a cambio de su voto.

“Telefónicamente usted me dijo ‘Yidis, por favor, haga patria, ayude a que este proyecto salga adelante yo le colaboraré, ya tengo instrucciones del mismo presidente de la República, con puestos de los que haya en Barrancabermeja que le competan al Gobierno Nacional’”, aseguró.

Medina manifestó que ella no se ha contradicho en sus declaraciones y se ratifica en que el gobierno de Álvaro Uribe hizo los ofrecimientos.