Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Casi 600 millones de pesos exige Yidis Medina como víctima de las chuzadas

La exparlamentaria le pidió a la Corte Suprema que la indemnización salga de los bolsillos de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

29 de julio de 2015

Hace unos meses la Corte Suprema de Justicia emitió la primera condena contra exfuncionarios de alto nivel por el escándalo de las chuzadas. Se trataba de un castigo ejemplar frente a las interceptaciones ilegales del extinto DAS a líderes de oposición, magistrados y políticos. Por estos hechos, el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno fue condenado a ocho años y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado a 14 años.
 
Sin embargo, el proceso no se ha acabado. En este momento la Corte Suprema está tramitando el incidente de reparación integral. Es decir, la reclamación de perjuicios económicos que se presenta después de cualquier proceso penal. En esta etapa, Yidis Medina, quien fue una de las víctimas, solicitó una cuantiosa indemnización.  
 
En la solicitud, radicada por su apoderado, Javier Parra, ante la Sala Penal de la Corte Suprema, argumentó que su defendida sufrió "un daño irreparable por las conductas desplegadas por los condenados Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, por lo cual es necesaria una reparación que permita restablecer una vida pública sin ninguna tacha moral”, dice.
 
Según lo establecido por Medina, cada exfuncionario debería pagarle 288 millones de pesos por los daños morales y materiales que sufrió. La suma sale, entre otras cosas, de la apreciación de todos los salarios que dejó de recibir Yidis, así como la afectación de su núcleo familiar, padre, madre y sus hijos, quienes “padecieron los inclementes ataques de los funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe”, dice la solicitud.
 
Pero la polémica excongresista, que fue la pieza del escándalo de la reelección presidencial, no sólo pide dinero. También solicitó a la Corte Suprema que se haga una publicación en un medio de circulación nacional el día domingo en el cual se ofrezcan excusas públicas dirigidas a ella por parte de ambos exfuncionarios. Solicita ese mismo mensaje también en cuatro cuñas radiales.
 
La Sala Penal entrará a estudiar la petición de Yidis, pero es poco probable que alcance las pretensiones que solicita.