Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2012 12:00:00 AM

"Yo no me parezco a Sigifredo López", dice el hombre a quien confunden con el exdiputado

Guillermo Alberto Peñaloza espera que la Fiscalía le brinde protección o lo saque del país, pues asegura estar asustado. Él ya visitó al exdiputado para pedirle que lo ayude.

"¡Adiós... doctor Sigifredo!", le dice un vendedor ambulante a Guillermo Alberto Peñaloza, un comerciante de calzado que vive en Cali y que tiene un gran parecido físico con Sigifredo López. Hoy este hombre asegura que no quiere estar más en los zapatos del exdiputado.

Y no es para menos, Guillermo, se parece a Sigifredo López. El cabello está igual de cano, y la nariz y la voz son las mismas a las del exdiputado, quien hoy tiene la casa por cárcel mientras la Fiscalía los investiga por presuntamente planear el secuestro de 11 diputados del Valle en abril de 2002.

En un principio, cuando la gente empezó a relacionar a Guillermo con Sigifredo López, todo era burla. Incluso, confiesa el propio Guillermo, en algunas oportunidades se aprovechó su parecido físico y de voz para obtener ventajas en las filas de las entidades públicas o de salud.

Hace unos meses cuando fue a renovarle el pasaporte a sus padres, la jefe de sección de la entidad se quedó viéndolo y lo hizo pasar a una sala contigua para evitarle la larga fila. Tras el trámite y en un fugaz cargo de conciencia, Guillermo llamó a la funcionaria para decirle que le agradecía, pero que él no era Sigifredo López. “Ah... estos políticos cómo son”, le contestó ella en medio risas.

Las historias no quedan allí. Hace unas semanas, mientras Guillermo acompañaba a su padre a una cita médica, una señora que seguramente sabía que Sigifredo López estaba en el búnker de la Fiscalía, se quedó viéndolo y con cierta duda le preguntó "¿doctor Sigifredo?" El padre de Guillermo quien tiene más de 90 años y padece un cáncer de próstata le respondió, "sí él es Sigifredo y yo soy el guardián del INPEC".

Pero el cúmulo de risas que les ha traído el parecido de Guillermo con Sigifredo, de la noche a la mañana se ha convertido en un problema para este fabricante de zapatos, quien, por medio de una amiga, decidió ir a visitar este martes al exdiputado para manifestarle su preocupación.

En la casa y tras una inspección minuciosa que le hizo, el portero lo anunció. Del otro lado del auricular le dijeron que Sigifredo no conocía a ningún Guillermo Peñaloza y que no lo iba a recibir. "Es que se parece mucho", reclamó el portero. Unos minutos después, Sigifredo y Guillermo estaban cara a cara. "Es verdad, usted se parece a mí", le dijo el exdiputado asombrado.

Fue Sigifredo quien le dijo que acudiera ante el fiscal 38 para que expusiera su caso y solicitara protección. La razón, Guillermo le contó que estaba siendo señalado por algunas personas. Incluso no quiere que lo relacionen con Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias 'J.J', el guerrillero de las FARC que presuntamente planeó el ataque a la asamblea del Valle y cuyas facciones son parecidas a las de Sigifredo.

Eso ha hecho que Guillermo piense seriamente en abandonar el país, pues en alguna oportunidad en la calle una persona le dijo: "Ahí vas, perro... sin escoltas...". Incluso teme que por equivocación las FARC lo secuestren.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.