Home

Nación

Artículo

YO NO SOY TESTIGO CLONADO

9 de marzo de 1998

SEMANA localizó al testigo que declaró bajo la reserva de identidad dentro del proceso contra Juan Manuel Avella. Estas son sus explicaciones:
Semana: ¿Qué tuvo que ver usted con el proceso 8.000?
Testigo: Poco después de que Ernesto Samper dejara el Ministerio de Desarrollo, empecé a trabajar con él como un colaborador cercano. Mi trabajo se hizo cada vez más continuo durante la campaña del 94, en la que laboré en las áreas administrativa y de tesorería. Por esa razón la Fiscalía requirió mi testimonio pues presumía que yo conocía muchísimos detalles de lo que pasó con la financiación.
Semana: ¿Por qué la Fiscalía lo rotuló como testigo secreto?
Testigo: Debido a la gravedad de las informaciones que yo podía suministrar sobre los hechos de la campaña. Y debido también a que mi relación por esa época fue muy cercana a Samper, a Botero, a Medina, a Avella, y a Patricia de Castro.
Semana: ¿Cuál era la información que usted conocía? ¿Qué le dijo a la Fiscalía?
Testigo: Yo reconocí como auténticos los recibos entregados por Santiago Medina a la Fiscalía. Expliqué cómo se hizo la distribución de los dineros en efectivo entre los tesoreros regionales y relaté la forma como se manejó la contabilidad de algunos ingresos que querían mantenerse ocultos. Por todo esto pedí que mi identidad se mantuviera en reserva.
Semana: Eso es cierto. Pero la Procuraduría dice que usted con la complicidad de los fiscales hacía su relato como si se tratara de una tercera persona, con lo cual se configuraría su clonación como testigo.
Testigo: Era el único mecanismo que tenía para proteger mi identidad. Por mutuo acuerdo entre los fiscales sin rostro y los delegados de la Procuraduría durante el interrogatorio se optó por este mecanismo pues ellos se dieron cuenta de que a través de mis respuestas podía ser identificado fácilmente. A pesar de eso al día siguiente supe que mis antiguos jefes ya sabían quién era el testigo sin rostro.
Semana: La clonación consiste en que un mismo testigo rinde varios testimonios dando la apariencia de que se trata de varios testigos. ¿Como cuántas personas aparece usted rindiendo declaración en la Fiscalía?
Testigo: Yo rendí una declaración formal, la que posteriormente fue ampliada. Pero en los dos casos fui debidamente identificado como una sola persona mediante mi huella dactilar y la presentación de la cédula de ciudadanía. Y en ambas diligencias me referí al mismo tema. Yo no soy un testigo clonado.
Semana: ¿Dos años después de haber declarado, su identidad se mantiene en reserva?
Testigo: Permanentemente se ha tratado de dar a conocer mi verdadera identidad y ahora más que nunca temo por mi vida debido al escándalo que se ha suscitado por haber cumplido con mi deber ciudadano.