Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2012 12:00:00 AM

"Yo no vine con un espejo retrovisor": nuevo contralor de Bogotá

Posesionado de su cargo, el contralor distrital, Diego Ardila habló con Semana.com sobre las controversias que hubo alrededor de su elección en el Concejo, de su relación con el magistrado Ovidio Claros y de los retos que enfrenta la Contraloría en este periodo.

Los problemas que ha tenido la Contraloría Distrital en los últimos años hicieron que la ciudadanía y los medios ejercieran de veedor en la elección que tenía que hacer el Concejo de Bogotá y arrojó rápidamente varios señalamientos sobre el nuevo contralor, Diego Ardila.
 
Su nombre estuvo en entredicho especialmente por su relación con el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Ovidio Claros, quien fue llamado a declarar por el caso del 'carrusel de las pensiones', y de quién se dijo que estaría detrás de su elección.

Con este ruido a sus espaldas, Ardila empezó a trabajar y rápidamente dejó claro que él no viene con un espejo retrovisor sino con el ánimo de trabajar por "una mejor Contraloría" y con la responsabilidad de desatascar los 400 procesos que se encuentran cercanos al vencimiento de términos y el cometido de demostrar que los 80.000 millones anuales que tiene como presupuesto serán bien empleados.

Semana.com: Después de sus primeros días de trabajo, ¿cómo encontró la casa?

Diego Ardila: Yo no vengo con un espejo retrovisor, no vengo a criticar la actitud de mis antecesores pero sí puedo hacer una radiografía del área de los procesos de responsabilidad fiscal. Ahí es donde se decide si existió un daño al patrimonio público y en caso afirmativo hay que ver quién o qué lo ocasionó y con qué cuantía.

Descubrí y resulta lamentable que varios procesos de responsabilidad fiscal se encuentren ad portas de la prescripción sin que se hubiera podido decir que la contraloría determinó esa responsabilidad fiscal. De esos hay 438 procesos de los que un buen número se encuentran estancados y de esos hay diez procesos que están a punto de prescribir.

Semana.com: ¿Y de cuánta plata se trata?
 
D.A.: En total cubren un cuantía de 16.556 millones de pesos, esto resulta a todas luces lamentable y preocupante. Por poner un ejemplo, en un solo proceso la Secretaría de Movilidad, no podrá hacer efectivo el cobro de 13.000 millones de pesos.

Semana.com: ¿Cómo va a hacer para que no prescriban los más de 400 procesos de responsabilidad fiscal en los que se pueden vencer los términos?
 
D.A.: Les vamos a hacer una comunicaciones a los rectores de las universidades para que envían a sus alumnos de quinto años de derecho acá para que esas personas se vinculen, no a firmar providencias porque eso no sería legal, pero para que nos ayuden con algunos procesos.

Semana.com: ¿Recibió la carta de la Red de Veedurías que le solicita abrir un proceso de responsabilidad fiscal al exalcalde Enrique Peñalosa y del exdirector del IDU, Andrés Camargo, por los daños de las losas en la Fase I de Transmilenio? ¿Coincide en que se deba abrir un proceso contra ellos?


D.A.:
Me la anunciaron pero no me ha llegado la carta.

Semana.com: ¿Pero conoce el tema?

D.A.: Sí, pero hay unos temas que la contralora general se los llevó, como el de las losas, y bueno ella tiene un control prevalente y aunque me gusta rescatar el sentido territorial, pero con respeto por lo que resuelva la contralora.

Semana.com: Hablemos de la elección. Uno de los tres candidatos ni siquiera fue el día de la votación y se dijo que el ganador estaba cantada debido a la coaliciones, ¿dejó esto en entredicho la independencia de los concejales con la Contraloría?
 
D.A.: El día de mi posesión resalté la transparencia que hubo tanto en los tribunales cuando conforman la terna, donde se examinaron todas las hojas de vida y en el que participaron más de 100 magistrados. Y ya en el Concejo pues ocurrió lo mismo. Yo estuve en la terna en otras dos ocasiones, esta es mi tercer postulación para el cargo, y siempre subrayé que hubo transparencia en la elección, y en esta ocasión que gané lo vuelvo a repetir, hubo total transparencia.

Semana.com: El concejal Juan Carlos Flórez pidió a los cabildantes bajo investigación que se declararan impedidos para votar porque los procesos que hay en contra de ellos pasarán por su despacho, ¿está usted de acuerdo con esta apreciación?
 
D.A.: Yo respeto al concejal Flórez, y uno no puede esperar que todos opinen como uno, pero no comparto la posición porque lo que pasa es que esta Contraloría no investiga a los concejales por individual, sino que estamos para vigilar el patrimonio de la ciudad.

Semana.com: ¿Cómo ve la relación entre el Concejo y el alcalde Petro?
 
D.A.: Es una relación que apenas comienza, es una relación de ajuste que hasta ahora comienza y que el alcalde está llevando su plan de gobierno a la práctica. Yo no la veo deteriorada ni mala, simplemente de ajuste.

Semana.com: La concejal María Victoria Vargas le pidió a usted hacer pública su declaración de bienes y rentas a fin de evitar que ocurran más escándalos en el ente ahora a su cargo, ¿está dispuesta a entregarla?
 
D.A.: Por supuesto, además que es un deber. Pero ella lo dijo, y vayamos al grano, fue por unos negocios que yo tuve que son del derecho privado y yo tenía una empresa que se dedicaba a la asesoría jurídica y no tengo ningún problema en hacer públicos esos negocios.

Semana.com: Se ha cuestionado mucho su relación con el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros, ¿cuál es su relación con él?

D.A.: Cuando llegó Ovidio Claros yo trabajaba en esta Contraloría y de ahí nace nuestra relación y teníamos un trato muy frecuente y sí tengo una relación con él.

Semana.com: ¿Él influyó en su elección?
 
D.A.: Para nada, en absoluto, yo no veo cómo un magistrado del Concejo Superior de la Judicatura podía influir en la elección de un contralor.

Semana.com: Siente que hay demasiada presión sobre usted por el hecho de que los dos contralores anteriores hayan terminado en problemas con la justicia.

D.A.: No, yo creo que es importante que haya expectativa y que se informe y me gusta que esto suceda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.