Home

Nación

Artículo

CONSULTA LIBERAL

“Yo pienso ganar”: Humberto De la Calle

El exjefe del equipo negociador del gobierno aseguró que está satisfecho de la campaña que hizo para la consulta liberal que se vota este domingo. Invitó a Juan Fernando Cristo, Viviane Morales, Juan Manuel Galán y Sofía Gaviria a encontrarse “para lo que se viene”. 

18 de noviembre de 2017

SEMANA: Se llegó el día de la consulta. ¿Qué siente después de este proceso?

Humberto de la Calle: Satisfacción  porque  se ha hecho una campaña muy limpia y muy reflexiva. En medio de tanto insulto es una buena experiencia.  Me preocupa que el debate se haya centrado en los costos de la consulta. Pero si no la hacíamos, entonces los contradictores habrían argumentado que el Partido escoge el candidato con bolígrafo.

SEMANA: ¿Pero usted entiende el malestar de la ciudadanía?

H.D.L.C: Yo entiendo la argumentación, por eso repito que tenemos que tener un alto grado de ponderación para no afectar la idea general de las consultas populares.

SEMANA: Sus diferencias programáticas con Juan Fernando Cristo no son profundas y ambos son liberales. ¿Cómo espera trabajar con él si llega a ganar?

H.D.L.C: Pues en primero, en efecto pertenecemos al mismo partido, pero no solo eso, en el pasado pudiéramos haber tenido diferencias, pero ahora hemos coincidido en elementos fundamentales en relación con la paz, la implementación de los acuerdos y en el caso del doctor Cristo hay que reconocerle el afán por restablecer los derechos de las víctimas. Yo pienso que tengo experiencia, sobre todo en grandes temas de talla nacional, pienso que no soy un político profesional que incluso e ingresado y salido de la política en distintas ocasiones, que no soy hombre de maquinarias ni de cuotas en el gobierno y es también lo que pongo a disposición de los colombianos, creo yo que ahí es donde hay un llamado válido para que me acompañen en este domingo y lograr obtener la candidatura única del Partido Liberal.

Puede leer: Cristo y De la Calle, la consulta solitaria

SEMANA: ¿Qué expectativas electorales tiene?

H.D.L.C: Yo pienso ganar. Me parece que tengo un buen apoyo no solo de la estructura del Partido Liberal, sino de gran cantidad de liberales que están por fuera del partido. Pero sobre todo, de colombianos que tienen espíritu y pensamiento liberal. Por otro lado, también siempre estoy apelando a toda la ciudadanía. Pueden votar todos los ciudadanos. Yo lo que deseo es configurar una coalición muy amplia y quisiera convocarlos a todos para que me apoyen y superen esta primera etapa el 19 de noviembre.

SEMANA: Una votación baja como se presume que será la de mañana, ¿no cree que le quita un poco de legitimidad a la consulta y a la candidatura del partido?

H.D.L.C: Es una predicción. Realmente, no sabemos cuál va a ser el volumen. En segundo lugar, hay que ponerlo en contexto aún cuando sean consultas abiertas, estas tienen muy baja participación. Las últimas experiencias lo han mostrado. Quisiera en primer lugar que se examinara desde esta perspectiva una situación que nunca será comparable a una elección ordinaria. Asimismo, me parece que la posibilidad de incorporar independientes personas por fuera del Partido Liberal es una ventaja, es un ejercicio interesante, pero al mismo tiempo hay que reconocer que es una fecha fría, que la movilización tradicional y clientelista probablemente va a disminuir su intensidad, que no existen incentivos de los que se han usado en la política colombiana. Por ahora, repito, tengamos claro el contexto, pero no me atrevo hacer predicciones sobre el resultado final.

SEMANA: El partido está dividido. ¿Cómo unir los sectores que representan Viviane Morales, Sofía Gaviria, Juan Manuel Galán y otro líderes de cara a las elecciones?

H.D.L.C: Me parece que hay diversas opiniones como es natural en un partido. En cuanto concierne a la candidatura del doctor Cristo, pues no encarna ninguna división. Ambos hemos hecho la promesa de apoyar al triunfador y en ese sentido cualquier fisura que se haya presentado durante la campaña, que no obedeció en ningún caso a pugnacidad, será el resultado que todos acogeremos. Por el otro lado, están los casos de Viviane Morales y Juan Manuel Galán, que son distintos y no se pueden confundir. Los partidos tienen derecho, y es parte de su esencia, a postular cuáles son sus ideas centrales y cuál es su ideología.

Le recomendamos: "Espero que los colombianos voten la consulta liberal": Cristo

Me parece que es un poco absurdo que un partido se vea obligado a presentar como candidato a alguien que no encarna los ideales de ese partido. Y en el caso del Partido Liberal se la ha jugado totalmente por la paz y lo ha demostrado en el Congreso y en plebiscito. Ese es un elemento fundamental. Es absolutamente natural que esa exigencia deba cubrir a quienes pretenden representar al partido en la primera magistratura del Estado.

En cuanto al doctor Galán, aceptamos su propuesta de una consulta abierta. Hubo una discusión sobre las fechas, pero no fue una discusión que lo llevara a abstenerse de participar en este ejercicio. Yo en todo caso,una vez triunfe este domingo, haré un llamado al doctor Galán, a la doctora Viviane, a la doctora Sofía Gaviria porque tenemos que encontrarnos todos para lo que sigue, que es una lucha para la consecución de los objetivos generales del Partido Liberal y particularmente de lo que tiene que ver sobre la enorme inequidad social a la que estamos unidos.