Home

Nación

Artículo

REGIONES

Yopal, más de un año sin agua

En mayo de 2011, la comunidad de Yopal quedó sin agua. Desde entonces la planta de tratamiento no ha vuelto a funcionar. Los habitantes están preocupados porque no hay ninguna solución a la vista.

2 de agosto de 2012

Varias familias han padecido el día a día sin agua potable ni para preparar sus alimentos. Carlos Pérez*, habitante de esta ciudad, le contó a Semana.com la situación crítica que él y su familia han tenido que vivir sin el suministro del preciado líquido.
 
Sin embargo, eso no es todo. El asunto toma un matiz casi que macondiano cuando cuenta que, sin tener el servicio, la factura llega ahora más costosa.
 
Con su esposa y sus dos hijos Carlos ha tratado de soportar la pesada situación que, según dice, no tiene visos de cambio, pese a las múltiples promesas que ellos y los demás habitantes de la capital casanareña han recibido, incluso del Gobierno Nacional. Ninguna se ha materializado hasta el momento.
 
Esta familia vive en un edificio en donde, presos de la desesperación, los propietarios se unieron para reunir los 300 millones de pesos que cuesta la perforación de un pozo que les permitirá tener agua propia.
 
La idea, según plantearon los residentes de las 30 torres de apartamentos de cinco pisos, es pagar la obra con un cobro mensual de 60.000 pesos por dos años.
 
Siguen cobrando
 
Pese a que mensualmente debe cancelar entre 60.000 y 70.000 pesos por un servicio que no recibe, Pérez debe comprar cada tres días un tanque de 1.000 litros para utilizarlo en la limpieza de la cocina y los baños.
 
"Hay una mafia imposible en Yopal. El agua viene de cualquier parte", denunció. Para el consumo se adquiere la bolsa de agua que se consigue en el mercado.
 
Otra consecuencia es que, ante la crisis, los niños no pueden atender normalmente a sus clases en el colegio y se ve reducida la jornada escolar.
 
Incluso, la crítica situación ha llevado a las familias yopaleñas a lavar su ropa en el río, como lo hacían antaño.
 
¿Qué se está haciendo?
 
En la alcadía de Yopal afirman que se está tratando de arreglar la grave problemática de los 140.000 habitantes en la capital de Casanare con carrotanques y tanques que ubicó hace dos meses en los centros educativos y en los 90 barrios de la ciudad.
 
La gobernación de Casanare, por su parte, ha dado 25.000 millones de pesos para la construcción de cuatro pozos profundos que permitirán abastecer del líquido a la población. Según fuentes oficiales, esta medida es temporal ya que se espera la construcción de la nueva planta de tratamiento.
 
Una fuente de la administración local le dijo a Semana.com que "el Gobierno Nacional anunció ayuda el año anterior, pero hasta ahora las cosas siguen igual". La construcción de una nueva planta de tratamiento tiene un valor cercano a 80.000 millones de pesos, de los cuales ya la Gobernación de Casanare ha aportado los 5.000 millones de su diseño.
 
En mayo pasado, cuando ya se cumplió un año de la caótica situación, la Alcaldía decretó calamidad pública. Pero nada ocurre y el calvario de los yopaleños continúa.
 
* Nombre cambiado a petición de la fuente.