Home

Nación

Artículo

En Yopal los carrotanques son los encargados de llevar el agua a la población. | Foto: Efren Plata

NACIÓN

Yopal, ¿pronto tendrá agua potable?

El ministro de Vivienda entregó un pozo que abastecerá a 30.000 habitantes. Se espera que para 2016 esté lista la planta de tratamiento que llegará a todos los yopaleños.

8 de mayo de 2015

En mayo de 2011 los habitantes de Yopal (Casanare) vivieron un momento que cambió la normalidad de sus vidas.  

El país pasaba por uno de los más fuertes inviernos de la historia reciente. Los torrenciales aguaceros se volvieron parte del día a día y empezaron a ocasionar daños que rodearon los 11,2 billones de pesos, según el balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque todos los departamentos se resintieron, quizás el problema más duradero fue en la capital del Casanare. Las imparables lluvias ocasionaron un derrumbe en el cerro Buenavista de Yopal y acabaron con la planta de tratamiento de agua potable.

Desde ese momento los yopaleños no volvieron a tener agua en los grifos de sus casas, sino a través de los carrotanques. Y aunque se intentó varias veces construir el acueducto, no se ha logrado. No son pocos los que han asegurado que la piedra en el zapato ha sido la corrupción.

“Creo que el problema de Yopal es eminente corrupción. Yo lo he denunciado penal y disciplinariamente”, dijo en septiembre de 2014 el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao en entrevista con SEMANA.

Por esa misma razón, Henao tomó las riendas en la construcción del acueducto en Yopal y este jueves, junto al gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, hizo entrega de un pozo profundo construido en el sector Manga de Coleo, que prestará servicio de agua potable las 24 horas al día a 30.000 habitantes de la comuna seis.

Aunque esto es una solución inmediata para una parte de la comunidad, el jefe de cartera aseguró que en 2016 estará lista la planta de tratamiento que abastecerá a los 170.000 habitantes de Yopal.

“El proyecto de solución definitiva a la problemática de agua en Yopal, que es la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco Urbano, fue adjudicado al consorcio Abengoa JPG Yopal. El contrato de ejecución fue adjudicado el pasado 30 de abril, por un valor de 56.147 millones de pesos. De forma conjunta se adjudicó también la interventoría”, puntualizó el Ministro, quien resaltó la experiencia acreditada por el consorcio.

El titular de la cartera destacó que la licitación salió por 60.000 millones de pesos y se adjudicó por 56.147 millones. Es decir, según Henao hubo un ahorro cercano a los 4.000 millones.

“Este dinero no se va a tocar y es importante porque si existe algún imprevisto hay un ahorro, y si no se gastan se destinarán a otras necesidades del municipio como el mejoramiento del tema de redes”, dijo.

Ojalá que las cuentas sigan claras y el dinero alcance para que los habitantes de Yopal puedan, por fin, tener agua potable todos los días en 2016.