Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 2:00:00 AM

Creatividad para derrotar la pobreza

El premio Nobel de Paz Muhammad Yunus planteó alternativas para erradicar este flagelo.

La carencia casi total de recursos afecta a 19.258.000 colombianos. Según el Dane, el 32 por ciento se encuentra en estado de pobreza y 10 por ciento en pobreza absoluta. Frente a este panorama “la aplicación de métodos alternativos para erradicar este flagelo es una buena noticia para los sectores más pobres”, dijo Muhammad Yunus, nobel de Paz en su más reciente visita a Colombia.

En los foros ‘Estrategias innovadoras para aliviar la pobreza’ realizados en Bogotá y Manizales por SEMANA, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y Yunus Negocios Sociales Colombia, el nobel hizo un llamado a “pensar diferente para encontrar nuevos caminos para superar la pobreza” y explicó que el principal riesgo para poner en práctica esta política es “no estar organizados. A través de la organización es como nos convertimos en actores sociales, como podemos decidir y controlar nuestro presente y futuro”. 

Hizo énfasis en la necesidad de estar en constante movimiento para evitar el estancamiento y en utilizar “la creatividad” para superar las leyes del mercado y salir del estatus de los bajos ingresos. 
El nobel explicó que el nuevo programa Yunus Negocios Sociales tiene como grupos de interés a los campesinos (y el mejoramiento del suelo y de las cosechas) y a los hogares de clase media que pueden tener en el montaje de negocios sociales la clave para evitar que, ante la primera crisis financiera mundial,  estas personas y viviendas lleguen a rangos de pobreza y pobreza extrema. 

La creatividad es la herramienta para salir del fondo, aseguró Muhammad Yunus durante los foros a los que también se sumaron la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, y que contaron con el apoyo de McCain, el Banco Agrario, la Fundación Luker, Ecopetrol y la Fundación Bolívar Davivienda. 

Bogotá: Hacia un sistema de gestión de riesgos

Expertos debatieron sobre cómo disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que “épocas de sequía, inundaciones y remoción de masa en la periferia son los mayores riesgos que tiene la ciudad debido a que el agua que se consume depende de las lluvias en los páramos”. Así abrió el foro ‘Debate sobre la creación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático’ adelantado por SEMANA, la Alcaldía de Bogotá, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Javier Pava Sánchez, director del Fopae, señaló que en el Concejo hace curso un proyecto de acuerdo que busca transformar el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. También crear el Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, entidad encargada, entre otras, de coordinar el Sistema.

Al respecto, Gustavo Wilches-Chaux, consultor del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional, advirtió que “para atender con efectividad el cambio climático se requiere de planeación entre las entidades”. Julio Carrizosa, consultor del Plan Regional Integral de Cambio Climático, y Carmenza Saldías, de la Universidad de los Andes, coincidieron en que se requiere la coordinación de las políticas de prevención de los municipios circundantes a Bogotá y mayor participación ciudadana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.