Lunes, 1 de septiembre de 2014

Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

| 2013/08/22 00:00

“Zambrano habría aceptado promesas remuneratorias”

por María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com

Dijo la Procuraduría, que formulará pliego de cargos al exfuncionario el 6 de septiembre.

En las últimas horas, la Procuraduría citó a audiciencia pública al exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, a quien el Ministerio Público le formulará pliego de cargos por el supuesto control que ejerció en la adjudicación de una licitación pública -la cual terminó en la celebración de un contrato-, en la que pretendió "obtener un provecho propio y favorecer a terceros".

El pasado 13 de agosto, Semana.com informó en primicia acerca de esta citación y para entonces se dijo que Zambrano rendiría cuentas en la Procuraduría. Finalmente ello ocurrió y el organismo disciplinario citó al exfuncionario para que el próximo 6 de septiembre, a las 9 de la mañana, se presente ante la entidad.

"(Zambrano) habría aceptado promesas remuneratorias para direccionar y adjudicar la Licitación 006 del 2009 para contratar la prestación del servicio de salud de atención prehospitalaria en ambulancias, que, al parecer, se adjudicó de manera irregular por el Fondo Financiero Distrital de Salud por $67.203.690.774", precisa el comunicado de la Procuraduría.

De acuerdo con la investigación que analizó el Ministerio Público, el exfuncionario "posiblemente acordó con los señores Emilio Tapia Aldana, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, una promesa remuneratoria del valor del contrato que surgiera de la Licitación para que adjudicara a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, gestión por la cual, al parecer, recibió una comisión del 10 % del valor del contrato que surgió".

El contrato por el que se investiga al exsecretario distrital se firmó el 30 de septiembre del 2009, entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.

El pliego de cargos advierte que “la promesa remuneratoria se llevó a cabo en diferentes reuniones realizadas por Héctor Zambrano Rodríguez, Emilio Tapia Aldana, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, entre el 27 de mayo del 2009, fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones, y el 30 de septiembre del 2009, fecha en que se suscribió el contrato”.

Su conducta, según la Procuraduría, se denomina por la ley como cohecho propio, "lo que configura una falta gravísima de acuerdo con el Código Único Disciplinario".

La entidad fue más allá y le reprochó una segunda conducta a Zambrano. El Ministerio Público señaló que el exfuncionario se "interesó en forma indebida, en provecho propio y de terceros, en la adjudicación del citado proceso licitatorio direccionándolo para que finamente fuera adjudicado a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá".

"A juicio de la Procuraduría (...)  este comportamiento se adecua (...) al interés indebido en la celebración de contratos, que al igual que la conducta anterior, configura una falta gravísima", concluyó.

Finalmente, el organismo disciplinario explicó que las dos faltas disciplinarias en contra de Zambrano fueron "calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×