Home

Nación

Artículo

ZANAHORIAS VS GARROTE

Expertos del Pentágono y la academia analizan la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia.

4 de enero de 1999

Hay una desproporción. El 95 por ciento de la ayuda que recibe Colombia de Estados Unidos se destina al Ejército y a la Policía. Así, solo el 5 por ciento se aporta a desarrollo alternativo, justicia, fortalecimiento de instituciones o al desarrollo en general. Y tal como el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, divulgó durante la Cumbre de Ministros de Defensa, realizada en Cartagena la semana pasada, el próximo año se incrementará el apoyo a esas mismas fuerzas, pasando de recibir 80 millones de dólares en 1997 y 88,6 millones en 1998 a 289 millones en 1999.
Adam Isaacson, especializado en política de seguridad y Latinoamérica de la Universidad de Yale, y miembro del Centro para la Política Internacional (CPI) con sede en Washington, dijo a SEMANA que entre 1995 y 1999 la ayuda a las Fuerzas Militares colombianas se habrá multiplicado por ocho. "Se está optando por las armas en vez del desarrollo", anotó. Cuestionó que en lugar de dar pruebas claras de apoyo a la paz, Estados Unidos está ''financiando la guerra de Colombia". Sin embargo el analista del Pentágono James Zackrison, destacó que si no hay fuerzas armadas fuertes o "garrote en la mano", la única manera de avanzar en un proceso de paz es regalándole el país a la guerrilla. Para él, la guerra o 'garrote' es el último instrumento de la diplomacia o 'zanahoria'.
Isaacson resaltó que es urgente defender el proceso de paz. Dijo que tiene la certeza de que la ayuda antinarcóticos que Estados Unidos aprobó se va a utilizar contra la guerrilla y que los cursos de antinarcóticos son los mismos que se dan para antisubversión. Zackrison confirmó esta coincidencia y dijo que su país proporciona los cursos, pero la decisión sobre qué hace Colombia con el personal entrenado es soberana. El analista destacó que otro motivo por el cual no se podrá diferenciar la destinación de la ayuda es porque hay regiones cocaleras bajo dominio de las Farc. Un informe de la Policía plantea que 3.155 de los 15.000 guerrilleros están relacionados con el narcotráfico y ya el zar antidrogas de Estados Unidos, Barry Mc Caffrey, ha planteado que si la guerrilla está metida en el narcotráfico la ayuda antinarcóticos también puede ser usada contra ellos.
En cuanto al proceso de paz, Isaacson anotó que, tal como lo expresó a SEMANA el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, él tampoco cree que las Farc estén negociando de buena fe ya que están tratando de fortalecerse militarmente. "Les quedará más difícil hacerlo políticamente. Hoy se imponen a punta de temor, pero no tienen gran apoyo. Y menos si amenazan con bombardeos a la población como lo hicieron esta semana".
A este analista le preocupa que se esté mirando hacia el modelo de El Salvador para la resolución del conflicto colombiano: "Estados Unidos empezó a dar ayuda militar a ese país a fines de 1979 (un millón de dólares diarios durante 1984) y la guerra terminó solo 13 años después... Y El Salvador no recuperó el área guerrillera, aunque murieron 80.000 personas y hubo un millón de refugiados. El Salvador es un mal ejemplo a seguir", insistió. Para Lloreda, sin embargo, la inyección económica que tuvieron las Fuerzas Armadas de ese país ayudó al éxito en su proceso de paz. Isaacson alegó que lo que hubo en El Salvador fue un empate en desangre. "No creo que Colombia quiera repetir eso".
Entonces, ¿cómo rescatar el proceso de paz? El analista del CIP considera que hay gran responsabilidad por parte de las Naciones Unidas, al igual que de Estados Unidos y otros gobiernos. "Pero la sociedad civil nacional debe trabajar más la paz". Para Zackrison, de otro lado, muchas de las reformas sociales que piden las Farc ya están planteadas en la Constitución y si no se han podido aplicar es porque se está en plena guerra.